Andina

Osinfor resalta que plataforma digital SIGOSFC impulsa competitividad del sector forestal

Osinfor resalta que plataforma digital SIGOSFC impulsa competitividad del sector forestal.

Osinfor resalta que plataforma digital SIGOSFC impulsa competitividad del sector forestal.

13:43 | Lima, nov. 29.

La renovada plataforma digital del Sistema de Información Gerencial (SIGOSFC) brinda información oportuna para generar confianza e impulsa la competitividad en el sector forestal peruano, destacó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Durante la presentación de la referida plataforma ante autoridades y diversos actores vinculados al sector forestal en Ucayali, Osinfor agregó que SIGOSFC es una herramienta digital con una interfaz más amigable y sencilla para acceder a información confiable, segura y de calidad, que contribuya a reducir la tala ilegal y a demostrar la legalidad del aprovechamiento de los productos maderables del país, generando mayor confianza al mercado.



“Las mejoras realizadas buscan que la información sirva tanto a las instituciones del Estado vinculadas con la actividad forestal, así como a los titulares de títulos habilitantes para que tomen mejores decisiones y se fortalezca el sector forestal de nuestro país, contribuyendo a promover su competitividad”, afirmó la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen Vega, en el evento realizado en la ciudad de Pucallpa. Las mejoras se lograron con la asistencia técnica del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

En el sitio web, los usuarios podrán obtener reportes de trazabilidad de títulos habilitantes otorgados por el Estado producto de la supervisión, es decir, un reporte en tiempo real con información histórica sobre dicho título. También podrá conocer el comportamiento del titular a lo largo del tiempo, información que resulta relevante para generar confianza en el comercio legal de los productos forestales.

Competitividad forestal en las regiones amazónicas


El gerente general regional del Gobierno Regional de Ucayali, Rolando Palacios Cueto, destacó la importancia de la trazabilidad de la madera para su región, puesto que el sector forestal es de suma importancia en la actividad económica. “Me llena de mucha satisfacción decir que gracias a aliados como Osinfor, hemos revertido indicadores en temas de legalidad. Ucayali es netamente forestal y tenemos que aprender a usar este recursos de manera responsable y sostenible”, manifestó.

De acuerdo con los datos del SIGOSFC, Ucayali posee 4,3 millones de metros cúbicos autorizados de árboles maderables. Además, de los 527 títulos habilitantes otorgados por el Estado a titulares de la región que se encuentran en la lista verde del OSINFOR -es decir, que cumplen con la normativa forestal-, 235 corresponden a concesiones maderables, una de las cifras más altas entre todas las regiones amazónicas. “Esta herramienta permitirá seguir fortaleciendo la gestión forestal en la región”, señaló el gerente regional forestal y de fauna silvestre de Ucayali, Marcial Pezo Armas.

Las mejoras en la plataforma fueron bien recibidas por los distintos actores vinculados al sector forestal en la región, quienes indicaron que el SIGOSFC ha sido un referente en cuanto a trazabilidad de la madera durante la supervisión. “Es un sistema muy importante que ha estado siempre inmerso en todos los niveles del sector forestal”, indicó Oscar Melgarejo, representante de la Asociación de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre de Ucayali, quien además señaló que ahora se podrá facilitar los procesos administrativos e impulsar el comercio con el sector público y privado.


Por su parte, el representante del Consorcio Forestal LCPA, Enrique Bicerra, sostuvo que las mejoras ayudarán a fortalecer la gobernabilidad en las regiones amazónicas “con información de calidad y confiable”. Asimismo, José Luis López Panduro, representante del Conafor, resaltó la utilidad de saber qué comunidades o titulares están haciendo un buen manejo de los recursos forestales.

“Desde el sector privado veníamos solicitando una certificación que garantice el origen legal de la madera y ahora con estas mejoras del SIGOSFC podremos tener la seguridad de que los insumos que adquirimos vienen de un proveedor que cumple con sus obligaciones para cuidar del bosque”, dijo.

La presentación de las mejoras del SIGOSFC se realizaron en el marco de las actividades que dan seguimiento a la Hoja de Ruta trazada por el Osinfor junto a los gobiernos amazónicos, a fin de promover el manejo sostenible de los recursos del bosque.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/11/2021
Loading...