Andina

Lambayeque: médicos atienden a niños expuestos a contaminación por arsénico

Campaña de salud incluye servicios de nutrición, psicología y odontología

Atención médica a niños expuestos al consumo de agua contaminada con arsénico en Lambayeque.

Atención médica a niños expuestos al consumo de agua contaminada con arsénico en Lambayeque.

20:08 | Chiclayo, oct. 13.

Cuatrocientos niños expuestos al consumo de agua con arsénico de la zona urbana y rural del distrito de Pacora fueron atendidos por médicos especialistas de Lima y Lambayeque, en la segunda etapa de una campaña de control a cargo de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

La campaña incluyó los servicios de nutrición, psicología y odontología.
 
Durante su visita de trabajo a Pacora, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, detalló que esta intervención cuenta con el soporte de dos médicos especialistas y tres generales, quienes ya realizan la evaluación clínica de los niños expuestos al arsénico.

Monitoreo
 
“Los médicos están preguntando a las madres si los niños han presentado problemas digestivos u otras manifestaciones relacionadas con problemas hepáticos o renales. También están evaluando los análisis que les han practicado, para tener un criterio clínico del estado en que se encuentran los menores en este momento”, informó.
 
El funcionario adelantó que a los niños que resulten con mayor concentración de arsénico en la sangre se les hará un seguimiento clínico y recibirán tratamiento, considerando que en estos casos solo es posible tratar la sintomatología o compromiso de algunos órganos.
 
“Contamos con tres médicos generales, un alergólogo y un pediatra para atender a estos niños –añadió Echeandía–; se les está haciendo una ficha con la evaluación clínica y sus pruebas hepáticas, renales y hematológicas para detectar la cantidad de arsénico en la sangre”.
 
Tratamiento integral

El funcionario señaló también que a todos los menores atendidos se les brindará tratamiento integral en nutrición, psicología y odontología, asegurando que no tengan anemia u otras enfermedades que se puedan tratar tempranamente.
 
El alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, agradeció al personal de la municipalidad que se encargó de la convocatoria y a la Geresa por la atención de la salud de los niños entre 5 y 12 años de las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y las Juntas Altas y Bajas.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH 


Publicado: 13/10/2020