El alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, entregó el terreno y colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción de celdas transitorias para la disposición final de residuos sólidos municipales, que generará puestos de trabajo a través de la contratación de mano de obra local.
“La ejecución de esta emblemática obra constituye una necesidad muy urgente para nuestra comuna lo que
permitirá reducir significativamente el riesgo sanitario a la salud pública y al ambiente a través de la adecuada disposición final de
residuos sólidos”, afirmó.
Los trabajos se desarrollarán en 8 de las 152 hectáreas de terreno de propiedad de la Municipalidad Provincial de Lambayeque ubicadas en el sector Yéncala, al noroeste de la ciudad de Lambayeque.
La obra demandará una inversión de 4 millones de soles, correspondiente al convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) y el
Ministerio del Ambiente (Minam), cuyo proceso de adjudicación de buena pro, fue otorgada al Consorcio CHC Ingenieros S.A.
"El inicio de este importante proyecto estaba programado para principios de año, pero lamentablemente llegó la pandemia y no se pudo concretar. Hoy gracias a Dios empieza esta obra que permitirá hacer un mejor manejo de los residuos sólidos, y que no solo beneficiará a Lambayeque ciudad, sino también a otros distritos d nuestra provincia", expresó el burgomaestre.
Rodríguez Alvarado precisó que una de las metas de su gestión es lograr la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, que beneficie a la ciudad de Lambayeque y a los distritos de San José, Mórrope, Mochumí, Túcume, Illimo, Pacora entre otros distritos de la provincia.
Por su parte, Henry Cuba, representante del Ministerio del Ambiente, precisó que el proyecto que es impulsado por la Municipalidad Provincial de Lambayeque y la mencionada cartera, consiste básicamente en la construcción de una celda para la disposición final de residuos sólidos, la cual tendrá un período de vida útil de tres años.
"La obra tiene los siguientes componentes; un área administrativa, una vía de ingreso, un cerco perimétrico y la celda propiamente dicha, para la adecuada disposición de residuos sólidos. Así se minimizará el impacto ambiental de los residuos que la provincia produce", explicó el funcionario.