Andina

Falla geológica se activa en Áncash y afecta viviendas

Indeci dispuso evacuación de las familias del distrito de Yauya en mayor riesgo

La nueva activación de la falla geológica que existe en el distrito de Yauya, región Áncash, ha generado daños a varias viviendas. Foto: ANDINA/Difusión

La nueva activación de la falla geológica que existe en el distrito de Yauya, región Áncash, ha generado daños a varias viviendas. Foto: ANDINA/Difusión

16:29 | Chimbote, ago. 19.

Grietas en la tierra y rajaduras en las paredes de por lo menos 12 viviendas se han presentado debido a la nueva activación de la falla geológica que existe en el distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en la sierra de Áncash.

Las autoridades han dispuesto la evacuación de cinco familias, cuya situación es de mayor peligro. Sin embargo, el objetivo es que todas puedan abandonar estas tierras por el riesgo que corren.

Nueva activación de falla geológica en el distrito de Yauya, región Áncash, ha provocado rajaduras en paredes de varias viviendas.

Asimismo, se han cuantificado por lo menos 25 hectáreas de cultivo afectadas en los pueblos de Llojlla y Shacap.

También lea:


Una reciente inspección hecha por las autoridad permitió comprobar que las grietas formadas en la tierra alcanzan hasta tres metros de ancho y diez metros de profundidad, informó el secretario técnico de Defensa Civil de Yauya, Marcial Mata Zorillo.

Las autoridades han dispuesto la evacuación de cinco familias del distrito de Yauya (Áncash) por activación de falla geológica.

“Se ha iniciado la evacuación de las primeras familias, pero en total son 18 personas las que están en riesgo. A pesar de que hemos cercado con cintas la zona, hay el peligro de que un niño caiga a las grietas cuando se dirige a su centro educativo. Necesitamos apoyo con carpas”, expresó.

Solución definitiva


El jefe del Indeci Áncash, Néstor Coral Sotelo, precisó que no es la primera vez que esta falla geológica se activa. Advirtió que esta situación seguirá repitiéndose, por ello, la salida definitiva es evitar que más familias ocupen esas tierras.

Por lo menos 12 viviendas del distrito de Yauya, Áncash, presentan rajaduras en sus paredes por la activación de falla geológica.

“El gobierno regional tiene que tomar las medidas del caso y no permitir que este lugar se vuelva a ocupar. La falla geológica siempre va a existir. En años anteriores se activó, se hizo la evacuación de familias y una vez más han vuelto a ocupar la zona”, señaló a la Agencia Andina.

Coral Sotelo informó que se han enviado los informes correspondientes para que el Ejecutivo declare la emergencia en la zona, a fin de que se adopten medidas que permitan salvaguardar la integridad de las familias.

Esta es la falla geológica que se volvió a activa en el distrito ancashino de Yauya.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde, que es dar la asistencia técnica así como el marco normativo correspondiente”, finalizó.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 19/8/2019