Precisó que el sistema BIM es conocido también como modelado de la información de la construcción, para el diseño de los nuevos proyectos de inversión en el sector Salud.
Con esta metodología, el equipo técnico multidisciplinario del Pronis articula el trabajo de cada especialista de manera colaborativa en un espacio virtual creando un solo modelo integrado. Esta forma de diseñar proyectos permite obtener una representación digital 3D con las características físicas y funcionales necesarias.
La aplicación de esta nueva tecnología constructiva, ha permitido tener una mayor exactitud tanto en la programación como en la estimación de las cantidades y los costos.
También, ha contribuido a identificar y resolver las interferencias e incompatibilidades propias de los proyectos de esta magnitud, logrando evitar adicionales de obra.
Asimismo, el BIM permite realizar el levantamiento de condiciones existentes, el uso de nube de puntos, el análisis del entorno físico, la elaboración de documentación, la revisión del diseño, entre otras funciones.
Entre los últimos expedientes técnicos aprobados por Pronis diseñados con esta nueva tecnología constructiva figuran Pomacochas, en Amazonas; Leoncio Prado, en La Libertad; Tombobamba, en Apurímac; Motupe, en Lambayeque; Machu Picchu y Quillabamba, en Cusco; Huari y Huarmey, en Áncash; así como los hospitales modulares de contingencia Nuevo Andoas y el Centro de Salud Nuevo Alianza, en Loreto.
La institucionalización de esta metodología por parte del Minsa, a través del Pronis, permitirá obtener mejores resultados y eficacia durante la construcción de un establecimiento de salud, porque reduce el tiempo y recursos en su diseño y posterior ejecución al evitar retrasos, sobrecostos, modificaciones y controversias.
Más en Andina: