El abogado experto en temas de transferencias gubernamentales Juan Carlos Leonarte explicó que el proceso de transferencia de gobierno consiste en la entrega de información, de parte de la gestión actual, al equipo del próximo gobierno y a la Contraloría, con el fin de garantizar la continuidad del trabajo de todos los servicios públicos.
En declaraciones al programa Andina al Día, de Andina Canal Online, detalló que este proceso se debe llevar a cabo a través de una coordinación entre el equipo de trabajo de la gestión del presidente Francisco Sagasti y el equipo revisor del presidente electo, Pedro Castillo.
“El equipo de trabajo está designado desde mayo, que salió de la directiva de la Contraloría con relación a la revisión de cuentas y transferencia de gestión de las entidades del Gobierno Nacional”, indicó.
Sobre la designación del equipo revisor, Leonarte precisó que hace falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue sus credenciales al presidente electo para que este grupo pueda iniciar sus labores.
No obstante, destacó la voluntad política por parte del Gobierno de transición y emergencia de seguir apoyando con el proceso de transferencia incluso después del 28 de julio.
Asimismo, recordó que todas las entidades adscritas al Gobierno deben trabajar en los procesos de transferencia respondiendo ante los respectivos titulares de los sectores.
Por otro lado, Leonarte remarcó la importancia de que el próximo gabinete ministerial debe ser conformado por personas con experiencia política y en gestión pública.
“Tiene que haber una mixtura entre lo político y lo técnico. (…) Lo fundamental es la decisión de buenos funcionarios que conozcan la gestión pública y que ayuden a empujar el carro hacia un solo lado”, señaló.
(FIN)ACH/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/7/2021