Cada cuarto domingo de julio se celebra el Día Nacional del Pisco y, en ese marco, el Comité de la Industria Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que de enero a mayo del 2024 la industria pisquera ha comercializado 2 millones 187,895 litros de nuestra bebida de bandera.
La cifra representa un descenso de cerca de 533,974 litros (-19.6%), respecto a lo vendido en el mismo periodo del año pasado (alrededor de 2 millones 721,869 litros).
Respecto al monto recaudado por el impuesto selectivo al consumo (ISC) al pisco, este pasó de un aproximado de 6 millones 178,643 soles de enero a mayo del 2023 a 5 millones 230,571 soles en el mismo periodo de este año, con lo cual la recaudación ha caído un 15.3 %.
Cabe destacar que el ISC al pisco es de 2.48 soles por litro desde marzo del 2024, mes en que tuvo una subida de 21 céntimos respecto a febrero del 2022, cuando este impuesto era de 2.27 soles por litro.
Ante esa caída de las ventas en estos primeros meses del año y con el fin de promover la supervivencia de las empresas del sector, especialmente las pequeñas bodegas productoras de este aguardiente, el Comité de la Industria Vitivinícola trabaja en la promoción de esta bebida que es Patrimonio Cultural de la Nación y la primera Denominación de Origen de Perú.
El comité espera que estas acciones sean acompañadas por impuestos que impulsen la actividad pisquera; así como de normativas que consideren los aspectos técnicos y culturales de los productores.
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(FIN) NDP/GDS/JJN
GRM
Publicado: 28/7/2024