El Ejecutivo prorrogó hoy por 60 días el estado de emergencia en el distrito de Llusco, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, con el fin de continuar con las acciones ante el peligro inminente generado por movimiento de masas a causa de las lluvias intensas.
El
Decreto Supremo N° 088-2018-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida, que
entrará en vigor a partir de mañana viernes 31 de agosto, permitirá continuar con la ejecución de medidas y acciones complementarias necesarias de respuesta y rehabilitación correspondientes en las zonas afectadas por el
movimiento de masas en Llusco.
A comienzos de marzo de este año las
lluvias intensas que se registraron en Llusco provocaron un movimiento de masas que dañaron decenas de viviendas y dejó como saldo 47 familias damnificadas al colapsar sus inmuebles, y 54 familias afectadas, por daños en sus casas.
El movimiento de masas causó daños también en una institución educativa y en un establecimiento de salud. Las autoridades realizaron un estudio en la zona y afirmaron que los daños en Llusco fueron causados por precipitaciones intensas y descartaron que se trate de una falla geológica como se informó inicialmente.
El Decreto Supremo N° 088-2018-PCM precisa que el Gobierno Regional del
Cusco, la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y la Municipalidad Distrital de Llusco, contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transportes, de la Mujer, Interior, Producción, Trabajo, Energía y Defensa, en la ejecución de medidas y acciones.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 30/8/2018