El Ministerio de Salud (Minsa) ha retomado su estrategia de prevención y promoción sobre educación sexual y planificación familiar en centros de salud, colegios y hogares, con el objetivo de reducir los índices de embarazos en adolescentes en el Perú, manifestó la titular del sector, Zulema Tomás.
“Antes se daban charlas en los colegios, en los propios
centros de salud y hospitales y a los adolescentes. Tenemos que profundizar y volver a retomar estos temas. Ahora, estamos actuando desde el punto de vista preventivo y promocional en Lima y provincias”, recalcó.
Tomás enfatizó en la importancia que tienen las charlas de
orientación sexual y planificación familiar que no solo, apuntó, deben brindarse en los centros de salud, sino también en los colegios y, sobre todo, en los hogares.
“Los padres a veces tenemos ese tabú de hablar con nuestros hijos sobre este tipo de planificación. Pero el Estado y el Minsa tenemos que volver a incrementar, retomar y promocionar como corresponde para disminuir el embarazo en adolescentes”, anotó.
Servicios para adolescentes
Tomás informó que los hospitales y centros de salud del Minsa cuentan con servicios de atención a adolescentes, donde no solo se les ofrece charlas de educación sexual y planificación familiar, sino que también se les hace entrega gratuita de anticonceptivos orales y preservativos.
“Un adolescente puede ir a un centro de salud a recibir esta charla de orientación. Recuerden que estamos en el siglo XXI y existen muchos métodos anticonceptivos, y no solo a través de medicamentos”, subrayó.
En esa misma línea, Tomás dijo que el Minsa tiene también como objetivo reducir los
índices de mortalidad de embarazos adolescentes. “Porque no solo hay un incremento de embarazos adolescentes, sino que sabemos que esto conlleva a la mortalidad. Hay dos cosas que tenemos que enfrentar”.
Embarazos en adolescentes
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el año 2017 el 13,4% de adolescentes de 15 a 19 años se convirtió en madre o quedó embarazada por primera vez, lo que representó un incremento del 0,7% con respecto al año anterior cuando el índice fue del 12,7%.
El reporte indica que, en el año 2017, el embarazo de las adolescentes del área rural fue de 23,2 %, mientras que en el área urbana 10,7 %.
Al respecto, Walter Mendoza De Souza, analista del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Perú, consideró que no hay cambios significativos en los índices de embarazos adolescentes en el Perú en los últimos años.
En base a las cifras del Endes 2017, Mendoza dijo que cuatro adolescentes menores de 15 años quedan embarazas diariamente en el Perú, mientras que 10 con 15 años exactos de edad se embarazan al día.
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 1/5/2019