El ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene tomando diversas acciones para resolver las más de 20,000 desapariciones forzadas perpetradas en el Perú durante la época de violencia política, las cuales aún no se cierran, informó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez.
En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que una de estas acciones es dotar de mayores herramientas y presupuesto a la dirección encargada, a fin de que miles de familias peruanas tengan respuestas sobre qué ocurrió con sus familiares desaparecidos.
“
Queremos fortalecer todo el trabajo de la búsqueda de personas desaparecidas, esa es una deuda pendiente del Estado, atender a más de 20,000 personas que aún se encuentran en una situación de desaparición forzada. Miles de familias aún esperan a sus familiares diariamente en sus hogares, sin tener respuesta en relación a los que les sucedió”, manifestó.
Para cumplir tal propósito, Sánchez indicó que el sector Justicia decidió fortalecer la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el objetivo de acelerar los procesos y darle un enfoque humanitario a los casos.
Explicó, por ejemplo, que el proceso de entrega de restos humanos de personas desaparecidas a sus familiares era antes más lento, pero en la actualidad los plazos se han acortado, hay un enfoque más humanitario, y un componente de soporte constante a las familias.
El alto funcionario indicó que, dada la gran responsabilidad inherente a este trabajo, se está incorporando a especialistas que ya están en la región Ayacucho, una de las más golpeadas por la violencia durante el combate al terrorismo, así como en otras zonas del país donde hay denuncias de desapariciones.
Dichos equipos, sostuvo, están trabajando con responsabilidad y empeño, a fin de cerrar los casos de las personas desaparecidas.
“La incertidumbre es probablemente el elemento más desesperanzador de mucha gente, porque
no tienen certeza de lo que sucedió con sus familiares durante muchos años. Por esto es que se viene trabajando mejor para ir avanzando de manera adecuada”, señaló el viceministro de
Derechos Humanos del sector Justicia.
El viceministro también adelantó que con este enfoque humanitario estarán cerrando, en breve, diversos casos de personas desaparecidas en las regiones de Ayacucho, Huánuco y Junín.
“Estamos convencidos de que en las próximas semanas se van a cerrar más de 300 casos, lo cual permitirá a las familias conocer qué sucedió a sus familiares y muchos podrán harán entierros dignos”, concluyó.
(FIN) JCR/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 26/8/2018