Andina

Lambayeque: Íllimo recupera 100% de trochas carrozables tras quedar destruidas por lluvias

El distrito de Íllimo, en Lambayeque, logró recuperar la transitabilidad en sus vías carrozables que resultaron afectadas por las lluvias intensas generadas por el ciclón Yaku en marzo de 2023.

El distrito de Íllimo, en Lambayeque, logró recuperar la transitabilidad en sus vías carrozables que resultaron afectadas por las lluvias intensas generadas por el ciclón Yaku en marzo de 2023.

07:59 | Chiclayo, nov. 16.

El distrito lambayecano de Íllimo, fue una de las localidades más golpeadas por las lluvias, desbordes e inundaciones del río La Leche, a consecuencia del Ciclón Yaku, no obstante “actualmente hemos logrado mejorar la totalidad de los caminos principales”.

Lo precisó el alcalde del citado distrito, Juan Pablo Santamaría Baldera, quien indicó que con el apoyo económico del Gobierno central han logrado ejecutar el mejoramiento de la transitabilidad de la vía Íllimo-San Pedro de Sasape, Íllimo-Puerto Marcelo, Chirimoyo, Sapamé, La Iglesia, Culpón Alto, Huaca de Piedra y Las Juntas .

Nuestros caminos quedaron destrozados y ahora podrán ver que todos están mejorados y da la apariencia que por allí no pasó nada (…) e incluso el ingreso a la ciudad (…) es un área verde muy bonita que se puede observar y estamos en camino de seguir mejorando otros sectores que pronto se darán a conocer”, afirmó.


En diálogo con la Agencia Andina, el alcalde de Íllimo aseguró que, aunque han avanzado en la ejecución de algunas obras luego de la ocurrencia del Ciclón Yaku, la situación con que enfrentarán el anunciado Fenómeno El Niño “no es de la mejor tengo que reconocer ello (…), sin embargo estamos realizando todo el esfuerzo posible”, sostuvo.

Mencionó que actualmente cuentan con 15 motobombas totalmente operativas y equipadas para poder evacuar las aguas residuales, equipos de fumigación, así como brigadas que se han conformado para la evacuación de aguas, así como para la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) para levantar registros ante la emergencia.

También, brigadas para la fumigación en prevención a la aparición de casos de dengue. “Tenemos motofumigadoras, insumos y nos estamos preparando de la mejor manera para que ante un Fenómeno El Niño, nosotros podamos actuar rápidamente”, observó.

Refirió que, respecto a albergues, la comuna de Íllimo viene acondicionando dos albergues propios para poder acoger a unas 120 familias “y luego si el evento natural sobrepasada la capacidad tenemos que tocar las puertas como lo hicimos con la Compañía de Bomberos, Parroquia e incluso con El Colegio San Juan, que no está permitido, pero a veces en condiciones muy extremas tenemos que acudir a ellos”, señaló.

El burgomaestre mencionó que las actividades de encauzamiento del río La Leche que se vienen ejecutando, son un paliativo para evitar la inundación del distrito de Íllimo. “Nosotros (comuna distrital) vamos a entrar allí a mejorar las riberas del río, colocando rocas en los puntos más críticos, porque a futuro el Consorcio Ríos del Norte, entrará allí a canalizar todas las riberas del río, eso está programado para el próximo año y, si se hace realidad la construcción de la represa La Calzada para el control de inundaciones, sería excelente porque eso no va a asegurar que no se reporte más desbordes del río La Leche”, explicó.

Santamaría refirió que en los sectores inundables como Las Juntas, Culpón, Huaca de Piedra, la población está reactivada y motivada porque se les ha hecho entender que las lluvias no son malas, sino que son una bendición que hay que controlar y organizarse para hacerle frente.


“Estamos trabajando con ellos. Se ha formado los comités y las brigadas a las que se viene equipando donde algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) vienen ayudando con kits de herramientas como carretillas y en los próximos días se les entregará calaminones para cubrir sus techos y nos encuentre en mejores condiciones para afrontar el embate de la naturaleza. Se beneficiará a unas 300 familias que viven en lugares cercanos al río La Leche”, indicó.

La autoridad edilicia advirtió que Íllimo registra tres puntos críticos bien definidos, así como otros puntos que deben ser atendidos como Culpón Alto, Huaca La Cruz y Sasape, donde la ribera está debilitada y podría romperse, por lo que intervendrá con actividades preventivas la Autoridad Nacional del Agua (ANA), “donde nosotros complementariamente a ello, intervendremos con la colocación de roca en los puntos más críticos”, acotó.

Dolor de cabeza con sistema de agua potable


En otro momento, el alcalde de Íllimo manifestó que lo único que queda y que da apariencia que a comienzos del año pasó un embate de la naturaleza, es el problema del agua y alcantarillado que lamentablemente colapsó “pero le estamos dando un tratamiento a través de by pass para que las aguas residuales no afloren hacia la superficie”, apuntó, agregando que les preocupa no se acelere la reparación de los puntos más críticos del sistema de alcantarillado.

En tanto, con el sistema de agua se les están dando un manejo provisional hasta que el Ministerio de Vivienda a través de OTASS empiece los trabajos de reparación en diciembre próximo.

Santamaría Baldera refirió que su almacén adelantado no se encuentra actualmente abastecido con bienes de ayuda humanitaria. “Se encuentra a un 20 por ciento de su capacidad, pero nos informan que en los próximos días se va a abastecer para tenerlo preparado para atender a cualquiera de los distritos vecinos”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 16/11/2023