10:09 | Apurímac, feb. 27.
Por Teresa Mariscal CórdovaEl 45 % del presupuesto del Gobierno Regional de Apurímac está destinado a Educación y por ello, próximamente se inaugurarán modernas infraestructuras en diferentes provincias de la región para cerrar las brechas existentes, subrayó el gobernador Baltazar Lantarón.
En ese contexto, dijo a la Agencia Andina que se busca generar iguales oportunidades para todos los alumnos apurimeños y ya se tiene en agenda la pronta inauguración, por ejemplo, de las modernas instituciones educativas Santa Rosa, Villa Gloria y César Vallejo en la ciudad de Abancay.
Del mismo modo, los colegios Buen Pastor (distrito de Talavera), Pampapuquio (Tumay Huaraca), José María Arguedas, Ernesto G.S, 9030-299 (distrito José María Arguedas) y Lliupapuquio (San Jerónimo), en la provincia de Andahuaylas. También se pondrán en funcionamiento los centros educativos Miraflores en Cotabambas; el de educación inicial 1136 y Ricardo Palma, en el centro poblado de Chuparo, distrito de Anco Huallo, provincia de Chincheros.
De igual modo, se contará con el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Pierre Francois, en Abancay; mientras el CEBE 13, en Chincheros.
Dentro de las acciones para mejorar la calidad educativa en Apurímac, la autoridad regional incidió en la reciente realización del Muni Educativo 2022 en las 7 provincias y uno a nivel regional, con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, alcaldes, prefectura, Frente Policial, Unidades de Gestión Educativa Local y diversos sectores; en el cual se llegaron a acuerdos importantes para asegurar el retorno al año escolar presencial.
Se concluyó, que las instituciones involucradas en el contexto de sus competencias, desarrollarán acciones para mejorar los servicios de agua y desagüe, conectividad en transportes, vacunación, SIS y atención socioemocional permanente en salud; Qali Warma, en la dotación de alimentos para estudiantes en las instituciones educativas entre otras, de manera coordinada con el gobierno regional y la Dirección Regional de Educación (DRE).
La DRE y la Dirección Regional de Salud (Diresa) coordinan para que los colegios que tengan más de 400 estudiantes cuenten con un tópico, con enfermera y técnicos a efectos de proseguir con el plan de vacunación contra la covid-19 y luego dar asistencia de salud a los estudiantes, manifestó el gobernador regional. En tanto, en los colegios que tengan menos de 400 alumnos, se dará en forma rotativa por las brigadas de salud, anotó.
“Un segundo tema es que todos los escolares en Apurímac y sus familiares, que no estén en EsSalud ingresen al sistema SIS”, refirió.
Institutos superiores
De otro lado, “para visibilizar la educación superior en el país, remarcó que se están ejecutando los institutos superiores pedagógicos de Andahuaylas y José María María Arguedas en Andahuaylas, con una inversión de 14 millones”.
Lantarón añadió que se incluyen Chuquibambillas Grau (17 millones) Huaccana en Chincheros (14 millones), el de Vilcabamba, Progreso en Grau y el de Curahuasi, con más de 10 millones de los 18 millones presupuestados.
Finalmente, en relación a la inmunización anticovid, el gobernador sostuvo que hay que seguir sensibilizando para que todos los ciudadanos tengan su esquema de vacunación completa, así como los docentes, para que puedan recibir a los escolares con toda seguridad en marzo próximo.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
JRA
Publicado: 27/2/2022