Andina

Programa en cárceles Orquestando gana premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024

En los últimos 7 años, más del 95 % de participantes no ha reincidido en el delito, gracias a iniciativa.

Actualmente, este programa Orquestando alienta el cambio positivo en cerca de 700 personas privadas de libertad en 21 penales, contribuyendo a formar una buena autoestima, trabajo en equipo y una mejor convivencia, lo que mejora el tratamiento penitenciario.

Actualmente, este programa Orquestando alienta el cambio positivo en cerca de 700 personas privadas de libertad en 21 penales, contribuyendo a formar una buena autoestima, trabajo en equipo y una mejor convivencia, lo que mejora el tratamiento penitenciario.

06:00 | Lima, oct. 23.

El programa de formación musical en cárceles para la reinserción social, promovido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Orquestando, ganó el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, organizado por Ciudadanos al Día (CAD) desde hace 20 años, en la categoría Educación.

Orquestando ganó por unanimidad frente a 11 instituciones públicas que postularon a esta categoría. El proceso de evaluación estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por más de 60 miembros, destacados profesionales y expertos en temas de gestión pública, quienes realizaron el análisis y la calificación técnica de la postulación “Educación musical en cárceles para la reinserción social: INPE – Orquestando”, presentada por el Instituto Nacional Penitenciario.

A través de Orquestando, más del 95 % de los participantes, en los últimos siete años, no ha reincidido en el delito, lo que evidencia que la resocialización de los internos mediante la música es posible.


A mediados de 2017, el programa inclusivo-formativo se implementó en el Centro de Educación Básica Alternativa Alfonso Ugarte del Establecimiento Penitenciario del Callao, con la instalación del taller extracurricular de técnica vocal (coros) y con la premisa de que la música y el arte transforman al ser humano porque le permiten expresarse.

Orquestando en el INPE


Actualmente, este programa alienta el cambio positivo en cerca de 700 personas privadas de libertad en 21 penales, contribuyendo a formar una buena autoestima, trabajo en equipo y una mejor convivencia, lo que mejora el tratamiento penitenciario.


El premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una plataforma de reconocido prestigio que permite identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano, orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 23/10/2024