Un total de pequeños agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) mejorarán su economía gracias a la producción de café de alta calidad genética que impulsa el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El INIA destacó que estos
plantones de café tienen tolerancia a la plaga de la roya, poseen una mejor adaptabilidad a diversos climas, generan una mayor producción por hectárea y ofrecen frutos con buen aroma y calidad de taza, exigidos por el mercado internacional.
De la cantidad total a instalar, el INIA ha colocado, hasta la fecha, 360,000 plantones en 73.5 hectáreas de cultivos, registrando una producción de 29,400 kilos de café. Las zonas beneficiadas se ubican en los distritos de Sivia, Llochegua, Pichari, Kimbiri, Santa Rosa, Ayna y Anco.
Suelos agrícolas
El INIA informó, además, que mediante el Proyecto de Renovación y Rehabilitación de Cafetales en el Vraem, ha mejorado también la calidad de los suelos agrícolas de café dotándolos de material orgánico ideal para el buen desarrollo del cultivo, así como la transferencia de paquetes tecnológicos sobre manejo agronómico, técnicas de siembras y post cosecha en favor de los beneficiados.
La producción de estos plantones se ha realizado en viveros descentralizados que han sido implementados por dicha institución en las mismas comunidades campesinas. Las variedades de café desarrolladas son Catimor, Limaní, Tupi, Catigua, Obata rojo y amarillo, Geisha, Colombia, Castillo, Catuai, Bourbon y Caturra.
El Perú celebra este año el Día del Café Peruano el viernes 28 de agosto. La fecha fue instituida el 2008 cuando el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Resolución Ministerial 0732-2008-AG, declaró como el Día del Café Peruano el cuarto viernes de agosto de cada año, para promoverlo como producto bandera.
La fecha fue instituida para resaltar el valor del café peruano que en los últimos años recibió el reconocimiento por su gran calidad en diversos certámenes mundial, y reconocer el aporte de los productores cafetaleros. Este año la celebración se hará en circunstancias especiales debido al impacto de la pandemia de coronavirus (covid-19).