Andina

Minsa atendió más de 80,000 casos de personas con trastornos mentales y del comportamiento

Según la ONU, solo una de cada cinco personas en el mundo recibe algún tipo de tratamiento

Minsa atendió más de 80,000 casos de personas con trastornos mentales y del comportamiento. Foto: ANDINA/difusión.

Minsa atendió más de 80,000 casos de personas con trastornos mentales y del comportamiento. Foto: ANDINA/difusión.

04:45 | Lima, may. 15.

Los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron un total de 80,271 casos atendidos de personas con trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas durante el 2023, informó dicho portafolio.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2023 de la Oficina de Naciones Unidas, casi 40 millones de personas en todo el mundo padecen de trastornos por el consumo de drogas, pero solo una de cada cinco ha recibido algún tipo de tratamiento. 


En Perú, las barreras para acceder a la atención en estos casos son muchas; por eso, el Minsa, en cooperación con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Plan Colombo y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos, desarrollan un programa de capacitación para el tratamiento de personas que padecen de trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de drogas. 

El programa denominado Currículum Universal de Tratamiento para Trastornos por Uso de Sustancias (UTC) está dirigido a 38 profesionales que laboran en los servicios de adicciones de los centros de salud mental comunitaria de Arequipa, La Libertad, Ayacucho, Lima región y las Diris de Lima Metropolitana. 


Esta jornada tiene como objetivo mejorar los conocimientos y habilidades del personal en la prestación de dichos servicios y tratamientos. 

Al respecto, el médico psiquiatra de nacionalidad uruguaya y consultor del Plan Colombo, Gabriel Rossi, señaló que “todos los profesionales deben tener una capacitación continua basada en la evidencia científica que existe a nivel mundial, adecuada a la realidad peruana para modificar la conducta y mejorar la calidad de vida de las personas que consumen sustancias”. 

Por ello, informó que se ha implementado este programa que se realiza desde abril hasta setiembre, de modalidad hibrida, para profesionales de los centros de salud mental comunitaria de cinco regiones seleccionadas, quienes después replicarán estos conocimientos adquiridos en el personal de salud.


La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, saludó esta actividad y mostró su satisfacción por el éxito alcanzado. Esta capacitación redundará en beneficio de la salud mental de la población nacional.   

Si conoces a alguien que presenta algún problema de salud mental por un consumo de drogas acude al establecimiento más cercano o llama a la línea 113, opción 5, para orientación en salud mental.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 15/5/2024