Andina

Toritos de ceramistas de Checca Pupuja presentes en edición virtual de Ruraqmaki.pe

Ruraqmaki.pe expone en esta etapa de pandemia en las plataformas digitales. ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Ruraqmaki.pe expone en esta etapa de pandemia en las plataformas digitales. ANDINA/Carla Patiño Ramírez

08:08 | Lima, ene. 22.

El arte que desarrollan los ceramistas de Checca Pupuja, ubicada en el distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro, departamento de Puno, están presentes en la edición virtual del Ruraqmaki.pe.
 

Estos artesanos producen un amplio stock de objetos ceremoniales y utilitarios, de gran calidad, entre los que se encuentra el emblemático torito, objeto mágico-religioso que se coloca en los techos de las casas para la protección de sus moradores.

La producción de cerámica, tradicionalmente, tiene lugar en las casas de los propios ceramistas y en esta tarea participan todos los miembros de la familia. 

Ellos expresan, –a través de su producción alfarera-, la complejidad de la cosmovisión andina, alrededor de la vida agrícola y los recursos naturales. 

De esta manera, sintetizan los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas con el Virreinato.

Entre los productos que presentan, podemos apreciar el torito, que es una pieza escultórica que representa minuciosamente a este animal durante el ritual de marcación de ganado, llamado señalacuy. 

Este acto, se asocia con la prosperidad y aumento del ganado. Además, en la tienda de los ceramistas de Checca Pupuja, se pueden adquirir otras piezas como la conopa torito, el gallo de dos cabezas, la llama, la conopa alpaca, el caballo, la limatata, entre otras. 

Cabe señalar que los artistas, Concepción Roque y Mariano Choquehuanca, quienes mantienen esta tradición de la cerámica, recibieron en los años 2013 y 2017, respectivamente, el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, por su labor de salvaguardia de esta práctica alfarera.

Asimismo, es bueno destacar que, el Ministerio de Cultura ha creado la plataforma de tiendas virtuales Ruraqmaki.pe, con el objetivo de acercar a los colectivos de artesanos tradicionales a las posibilidades que ofrece la tecnología para la promoción y fortalecimiento de sus conocimientos ancestrales y para su inclusión socioeconómica.

Estas tiendas virtuales, ofrecen el trabajo valioso de más de 40 colectivos de artistas tradicionales peruanos, tales como textiles, tejidos en junco, retablos, piedra tallada, madera tallada y otros, por medio de los cuales expresan su creatividad y tradiciones.

Ruraq Maki, hecho a mano, es una de las acciones de difusión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura. 

El portal Ruraqmaki.pe se encuentra en línea desde el año 2018 y, a raíz del estado de emergencia, ha incrementado la capacidad de albergar la producción artística tradicional peruana.

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 22/1/2021
Loading...