ONPE Elige local MOVIL
Andina

Serfor capacitó a productores forestales de Huaura en manejo de recursos no maderables

Se busca que aprovechen mejor la totora hinea, totora balsa, caña carrizo, caña brava, junco entre otros

Serfor capacitó a productores forestales de Huaura en manejo de recursos no maderables

Serfor capacitó a productores forestales de Huaura en manejo de recursos no maderables

08:00 | Huaura, ene. 14.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Lima (DRAL), capacitó a los productores forestales de la provincia de Huaura sobre el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales en asociaciones vegetales no boscosas.

El objetivo del evento es fortalecer las formas de acceso y aprovechamiento de los recursos forestales de manera sostenible, así como los deberes y obligaciones de los usuarios que realizan su manejo.

Esta capacitación, desarrollada por el Serfor en la sede Huaura de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS)  busca sensibilizar a la población en el aprovechamiento sostenible de recursos forestales no maderables como la totora hinea, totora balsa, caña carrizo, caña brava, junco, entre otros.


El objetivo es  que puedan aprovechar el recurso cumpliendo con las normativas forestales establecidas por el Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.  


Asimismo, se informó sobre las modalidades de acceso a los recursos forestales, así como el manejo de estos, a través de la aprobación de las Declaraciones de Manejo (DEMA), que es un instrumento de planificación simplificada de corto o mediano plazo. 

También se trató temas como las condiciones mínimas para el acceso a los recursos por parte del solicitante, caducidad y extinción de los títulos habilitantes, reformulación del plan de manejo forestal e infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre. 

De acuerdo con la ATFFS Lima, el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables representa una importante actividad productiva para las familias de la zona, convirtiéndose en una fuente de ingresos económicos que contribuye al desarrollo local. 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, en el marco del cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, y sus cuatro reglamentos.

(FIN) NDP-JCB

También en Andina:


Publicado: 14/1/2022