Andina

Safe Travels: Madre de Dios reactiva su turismo de naturaleza con destinos bioseguros

El Parque Nacional Manu y la Reserva Nacional Tambopata recibieron el sello internacional

La reactivación turística de Madre de Dios, pródiga en cautivantes espacios naturales y enorme biodiversidad, se acelerará ahora que dos de sus principales destinos: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata cuentan con el sello Safe Travels que los acredita como bioseguros para el turismo.  ANDINA/Difusión

La reactivación turística de Madre de Dios, pródiga en cautivantes espacios naturales y enorme biodiversidad, se acelerará ahora que dos de sus principales destinos: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata cuentan con el sello Safe Travels que los acredita como bioseguros para el turismo. ANDINA/Difusión

10:16 | Madre de Dios, jul. 17.

La reactivación turística de Madre de Dios, pródiga en cautivantes espacios naturales y enorme biodiversidad, se acelerará ahora que dos de sus principales destinos: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata cuentan con el sello Safe Travels que los acredita como bioseguros para los turistas interesados en visitar y vivir experiencias inolvidables en estas sucursales del paraíso.

Con la entrega del sello Safe Travels al Destino Manu y al Destino Tambopata, se reconocen diez atractivos turísticos como bioseguros en la región de Madre de Dios. Estos son: 
 

Puerto Maldonado 


Fundada en 1894 y fue reconocida como capital departamental en 1912. Situada en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, esta urbe alberga a más de 77,000 habitantes. Es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonía y cuenta con acceso a la Carretera Interoceánica, en la zona fronteriza con Brasil y Bolivia.


Su espectacular encanto natural y cultural, así como la profunda fe católica de su población fueron resaltadas por el Papa Francisco, durante su visita a Puerto Maldonado el 19 de enero de 2018. En aquella oportunidad, el santo padre se reunió con delegaciones de comunidades indígenas de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana.

Mirador de la Biodiversidad 

Puerto Maldonado tiene diversos atractivos, entre los que destacan el Mirador turístico de la biodiversidad, que tiene la forma de un árbol de castaña, especie oriunda de la región Madre de Dios. Desde la cima de este mirador se puede observar un hermoso paisaje: el infinito verde de la naturaleza y toda la ciudad de Puerto Maldonado. 


Este mirador tiene una altura de 47 metros y en cada uno de sus quince pisos hay exposiciones fotográficas de la biodiversidad e historia de Madre de Dios.


Plaza de Armas 

Es el espacio público más importante de la ciudad de Puerto Maldonado y a partir de ella se expandió la ciudad desde su creación. Es el eje del centro de la ciudad, punto de reunión y escenario principal de los eventos cívicos y oficiales. Se encuentra entre las avenidas León Velarde y Daniel Alcides Carrión, así como los jirones Loreto y Arequipa.


En el centro de la plaza se encuentra una glorieta que constituye un legado de la colonia japonesa en Perú. El reloj de la glorieta fue donado por una empresa y el diseño de la glorieta fue modificado varias veces, dado que fue construida primero con madera, material que se siguió utilizando hasta su tercera remodelación. En la cuarta remodelación se utilizó material noble. En sus inmediaciones se puede apreciar la flora amazónica representativa como árboles de mango, castaños, palmeras, entre otras especies oriundas.

Plaza mirador Miguel Grau 

Construida en honor al almirante Miguel Grau Seminario, cuenta con un busto del héroe y una representación del monitor Huáscar que comandó el insigne marino peruano considerado el “Caballero de los mares”.


Lo más impresionante de este espacio público es que permite apreciar la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, así como los hermosos atardeceres amazónicos. También se puede observar el centro poblado de El Triunfo y el puente Guillermo Billinghurst, el más largo del Perú.  La plaza mirador Miguel Grau presenta bancas para el descanso y una escalera de concreto desde la cual se puede acceder a la Capitanía de Puerto y también al llamado Pueblo Viejo. La plaza también tiene acceso a la avenida 26 de diciembre.

Parque de la Juventud 

Construido en conmemoración del centenario del natalicio del célebre poeta César Vallejo y el cincuentenario de la muerte del vate Javier Heraud. Este parque dedicado a la Juventud tiene una hermosa visión del paisaje. Presenta áreas verdes, pasadizos, bancas y un malecón para apreciar al río Tambopata y al Pueblo Viejo.


El Parque de la Juventud cuenta con una pileta ornamental y jardines en sus inmediaciones.

Puente Billinghurst

Llamado también puente Continental, cruza el río Madre de Dios y fue inaugurado el 15 de julio del 201. Tiene 723 metros de longitud y es el puente más largo del Perú y uno de los nuevos atractivos de Puerto Maldonado.


El Puente Billinghurst consolida la integración entre Perú, Brasil y Bolivia a través de la Carretera Interoceánica Sur. Desde allí se observan bellos atardeceres y su vía peatonal permite tomarse fotos y/o filmar el cautivante encanto de la Amazonía y registrar inolvidables recuerdos de la selva peruana.

Reserva Nacional Tambopata


Considerada la “sucursal del cielo” es, sin duda, uno de los mejores lugares para descubrir la Amazonía. Creada hace 19 años para conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical peruana, la Reserva Nacional Tambopata deslumbra al mundo por su espectacular belleza paisajística y la megadiversidad biológica que alberga y que estamos llamados a preservar.


La Reserva Nacional Tambopata se ubica al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata. Fue creada oficialmente el 4 de septiembre del 2000, mediante Decreto Supremo Nº 048-2000-AG y tiene una superficie total de 274,690 hectáreas.


De los 56,338 visitantes que recibió la Reserva Nacional Tambopata hasta octubre de este año, 46,966 procedieron de otras naciones. El incremento de visitas a esta área natural protegida responde, además de su incomparable belleza paisajística y gran biodiversidad, a la mejora de la infraestructura con un enfoque inclusivo con vías de acceso para personas con discapacidad.


Lago Sandoval

Tiene alrededor de 3 kilómetros de longitud y 1 kilómetro de ancho. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 26°C y poseen una gran riqueza ictiológica. Dentro de su flora hay orquídeas, platanillos, ungurahuis, lupuna, caobas y palmeras mauritas de hasta 30 metros de alto. En este hábitat vive una gran variedad de aves como los cormoranes, tucanes, guacamayos, entre otros. También hay tapires, tortugas y nutrias o lobos de río, así como diversas especies de lagartos.


Lago Sachavacayoc

Es uno de los más hermosos y bellos de la selva peruana. La coloración de sus aguas es clara y tiene una profundidad aproximada de tres metros. Este lago es conocido por su aguajal, un ecosistema con abundantes palmeras donde anidan guacamayos entre los meses de noviembre a febrero. Uno de los mamíferos más comunes es la sachavaca, que le otorga el nombre a este lago y que suele tomar baños en su interior. Tiene forma rectangular y su área es de 68.38 hectáreas aproximadamente.


Colpa El Chuncho

Mundialmente conocida por ser un monte que alberga aves amazónicas, principalmente los guacamayos cuyo plumaje multicolor resalta en medio del imponente escenario amazónico. Todos los días, a las 5 de la mañana, se puede apreciar la llegada de las aves en bandadas desde el río Tambopata en busca de la arcilla rica en minerales que es fundamental para su digestión.


Colpa Colorado

Es otro importante lugar de reunión de seis diferentes especies de guacamayos, loros y pericos para comer arcilla. Estos minerales naturales les sirven como complemento alimenticio. Mide alrededor de 50 metros de alto y 500 metros de largo.


Lago Valencia

A su alrededor se encuentran árboles como el pumaquiro, palmito y la castaña. Entre su fauna destacan pavos de monte, tortugas, lagartos, monos, garzas, entre otros. La riqueza de sus aguas permite la pesca de doncellas, dorados, pirañas y paiches. Tiene 15 kilómetros de largo, 800 metros de ancho y entre 0.5 y 15 metros de profundidad.



Parque Nacional del Manu


Es la primera área natural protegida amazónica del Perú reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Si algún lugar en nuestro planeta que puede asemejarse al paraíso, sin duda podemos afirmar que se trata del Parque Nacional del Manu, ubicado en el ámbito amazónico de las regiones Madre de Dios y Cusco. Al celebrarse hoy su 46 aniversario de creación como área natural protegida, conozcamos aspectos de su importancia y cautivante belleza. 


El Parque Nacional del Manu tiene una extensión de 1 millón 716,295.22 hectáreas y comprende parte de las provincias de Paucartambo (Cusco) y Manu (Madre de Dios). Su establecimiento, el 29 de mayo de 1973, tuvo como propósito proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano. Asimismo, en él se pretende fomentar el turismo sustentado en criterios ecológicos y culturalmente compatibles.


La creación de esta área natural protegida apuntó a promover y facilitar la investigación, educación y recreación, así como contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico. Su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y a la autodeterminación de los pueblos indígenas del área.


Desde 1977 el Parque Nacional del Manu ostenta el estatus de Reserva de Biósfera. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 17/7/2021
Loading...