Andina

Reportan la presencia de pumas y gatos andinos en Reserva de Salinas y Aguada Blanca

Mañana se recuerda el 36º aniversario de la zona natural protegida

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:30 | Arequipa, ago. 08.

Personal de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa, reportó la presencia de nuevas especies en la zona como pumas y gatos andinos, animales que hace años no eran vistos en el sector y que estarían retornando al lugar.

Esta situación se habría registrado debido al trabajo de conservación de la flora y  fauna que realiza el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp).

El jefe de la Reserva, John Machaca, precisó que son seis los pumas andinos que han sido vistos en la zona y por lo menos un gato andino, pero no se descarta la existencia de otras especies similares.

Asimismo, dijo que se está trabajando con especialistas de universidades de Arequipa así como con estudiantes universitarios el tema de conservación de las mencionadas especies, toda vez que estas no habían sido vistas desde hace unos años en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Machaca destacó también el incremento de vicuñas en la reserva en los últimos años, logrando alcanzado al trabajo realizado por las comunidades campesinas, Autocolca, gobiernos locales, entre otros.

“En la reserva existen actualmente 12,129 vicuñas cifra que año a año se ha incrementando debido a que ya no se practica la caza furtiva en el sector, gracias a las campañas de esquila de la fibra de la vicuña que se practica en las comunidades campesinas debidamente monitoreadas por el Sernanp”, manifestó Machaca.

El funcionario se refirió a estos temas en el marco de las actividades por el 36º aniversario de Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca que se recuerda mañana domingo 9 de agosto.

Con tal motivo el Sernanp ha previsto el desarrollo de la ceremonia en el distrito de San Antonio de Chuca (jurisdicción que está dentro de la reserva), para lo cual trasladará a los invitados en tren hasta la zona quienes tendrán la oportunidad de recorrer a través de este medio de transporte los lugares turísticos del lugar y observar su flora y fauna.

La reserva está ubicada a dos horas de viaje de la ciudad de Arequipa, en la zona existen guías locales que muestran a los turistas la flora y fauna del lugar así como los lugares turísticos que se encuentran en su jurisdicción.
 
(FIN) RMC/LIT


Publicado: 8/8/2015