Andina

Realizarán censo de guanacos en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca

Anuncia oficina del Sernanp Arequipa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

04:00 | Arequipa, nov. 11.

Personal de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicado en la región Arequipa, realizará un censo especial de guanacos con la finalidad de conocer el número de especies que existen en la zona y su dinámica poblacional.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca que depende del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), realizará este trabajo de manera especial debido a que el guanaco es una especie amenazada de extinción.

Jhon Machaca, responsable de la Reserva afirmó que en el último censo realizado por el Sernanp se registró 158 guanacos, cifra que a diferencia de otros censos no presenta mayor incremento por lo que en esta oportunidad realizarán un censo especialmente dedicado a esta especie de camélidos.

Precisó que el censo de guanacos normalmente se realiza junto con el empadronamiento de vicuñas que se realiza cada año, pero ante los resultados obtenidos en los últimos años se decidió trabajar un censo especial para los guanacos.


El censo de guanacos se realizará el 29 y 30 de noviembre próximo en todo el ámbito de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, con la participación de 50 personas que tendrán a su cargo el registro.

Machaca informó también que el Sernanp tiene previsto realizar el segundo censo de vicuñas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca este 26 y 27 de noviembre, proceso que se desarrolla dos veces al año el primero es en mayo y el segundo en esta época del año.

Según el último censo de vicuñas (mayo 2016), existen en la Reserva 14,621 camélidos sudamericanos, cifra que presentó un incremento con relación al empadronamiento de noviembre del 2015 que se registró más de 12,000 vicuñas.

Chaccu regional

En otro momento, Machaca informó sobre el XVI Chaccu Regional e Internacional Ecoturístico de la Vicuña, Valle del Colca-Toccra 2016 actividad que se desarrollará este 15 de noviembre.

Este será el último chaccu del año normado por ley en el país, por lo que invitó a la población a participar de la actividad que se desarrollará en la comunidad de Toccra, ubicada a dos horas y media de la ciudad de Arequipa.


El chaccu es una práctica ancestral que consiste en la captura y encierro de vicuñas para su esquila, posteriormente los camélidos sudamericanos son liberados.

El chaccu es organizado por la Autoridad Autónoma del Colca, Sernanp, ONG Desco y el Comité de Uso Sustentable de los Camélidos Silvestres de Yanque (distrito de la provincia de Caylloma).

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 11/11/2016