Andina

Presupuesto del MTC contempla inversiones por S/ 11,652 millones en 2021

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:54 | Lima, nov. 26.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, afirmó hoy que el presupuesto asignado a su sector contempla un total de 11,652 millones de soles destinados al desarrollo de proyectos de inversión y actividades de mantenimiento a nivel nacional.

Durante su presentación ante el Congreso de la República para sustentar el presupuesto asignado a su sector para el 2021, González sostuvo que, de este monto, un total de 9,166 millones de soles se destinará a la ejecución de diversos proyectos de infraestructura vial, mientras que 2,486 millones se dirigirán a actividades de mantenimiento.

“Actualmente, es una política del MTC que todos los proyectos que se desarrollen estén acompañados de contratos de mantenimiento, pues una obra que no se mantiene termina siendo un desperdicio de recursos económicos, pues rápidamente se deteriora”, manifestó.




Asimismo, precisó que estos contratos de mantenimiento rutinario y periódico permiten indudablemente mejorar la calidad de las obras y, además, permiten la atención en los casos de emergencia. 

“Estos contratos incluyen cláusulas en las cuales los concesionarios o empresas están obligadas al mantenimiento y la atención de las obras en casos de presentarse emergencias como desastres naturales”, precisó.

El titular del MTC aseveró que el objetivo de su sector para julio del próximo año es alcanzar un nivel de ejecución de estas obras del 88% a nivel de la Red Vial Nacional pavimentada. 

“Estos proyectos incluyen obras de suma importancia, entre ellas la doble calzada de la carretera Ica-Sullana, la carretera Longitudinal de la Costa, la carretera Longitudinal de la Sierra (el objetivo es contar con 3,398 kilómetros de vías pavimentadas) y la Longitudinal de la Selva, cuyo objetivo es alcanzar los 1,700 kilómetros de vías pavimentadas”, detalló.

Asimismo, precisó que, a nivel nacional, hay aproximadamente 29,000 kilómetros de vías departamentales. 

“Solamente 4,000 kilómetros están pavimentadas, por lo que se está interviniendo en 15,000 kilómetros y se están elaborando los estudios para que los 10,000 kilómetros restantes sean intervenidos en los próximos meses”, detalló.

El presupuesto del sector Transportes y Comunicaciones para el 2021 asciende a un total de 13,745 millones de soles, monto 4% mayor al presupuesto correspondiente al 2020.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA


Publicado: 26/11/2020