Andina

Presentan "El mundo invisible": Ensayos con pensamiento crítico

Presentan "El mundo invisible": Ensayos con pensamiento crítico.

Presentan "El mundo invisible": Ensayos con pensamiento crítico.

07:53 | Lima, ene. 20.

En los doce textos que conforman El mundo invisible. Ensayos con pensamiento crítico (Lima, Sociedad Secular Humanista del Perú, 2020) los biólogos Héctor Aponte y Daniel Barona y el psicólogo Víctor García-Belaunde, ofrecen a los lectores un entendimiento al mundo que los rodea.


Proponen utilizar el “escepticismo científico”, un filtro frente a la seudociencia que cada día logra mayor espacio en los medios de comunicación, lo que da lugar a terraplanistas, antivacunas, ufólogos.

“Si los periodistas, sobre todo de los medios más importantes del país, no son capaces de filtrar las noticias falsas; el ciudadano de a pie, mucho menos”, comenta García Belaunde al Diario Oficial El Peruano. Pone como ejemplo algunos remedios que son promocionados como eficaces contra el covid-19, pero que no existen pruebas.
“Si los periodistas supieran la diferencia entre una infección bacteriana y una viral, tendrían claro que el dióxido de cloro no funciona”, señala categórico.

Enseñar a pensar

También critica la enseñanza escolar. “En los colegios se enseña una ciencia memorística, con la tabla de multiplicar o la tabla periódica, pero no enseñan a pensar.”

Para García-Belaunde, es importante que una nueva generación de peruanos sepa que la ciencia es un proceso, una manera de pensar, mas no un contenido.

“Si la gente piensa que son verdades absolutas o dogmas creerá que los científicos se equivocan. En la ciencia no importan los expertos, se pueden equivocar, importa el colectivo, la colectividad científica conformada por expertos”.

Más en Andina


(FIN) DOP/CFS

Publicado: 20/1/2021
Loading...