ONPE Elige local MOVIL
Andina

PCM: conoce los grupos de desarrollo para provincias de Ayacucho

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:52 | Lima, ene. 16.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó sobre los alcances del Grupo de Trabajo para el desarrollo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, del departamento de Ayacucho.

Señalaron que en dichas provincias, ubicadas en el sur de Ayacucho, mantienen un conflicto con las unidades mineras de Apumayo, Inmaculada, Pallancata y Breapampa.

Ante ello, desde el Ejecutivo se han desarrollado diversos espacios de diálogo para atender las demandas de la población.

Así, el pasado 19 de noviembre, se realizó una reunión en la ciudad ayacuchana de Coracora liderada por la PCM, que contó con la presencia de sectores del Gobierno, así como autoridades y representantes de las comunidades.

A través de este espacio se acordó la creación de un grupo de trabajo que permita promover el desarrollo social y ambiental de la zona de influencia de las unidades mineras. Los acuerdos alcanzados en dicha reunión han sido formalizados en la Resolución Ministerial N.º 010-2022 de la PCM, publicada el 12 de enero.


Asimismo, la PCM aclaró por qué no se ha creado un grupo de trabajo y no una comisión en este caso.

La resolución ministerial, precisan, está reglamentada por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, N.º 29158 y el Decreto Supremo N.º 054-2018-PCM, que regula los espacios de diálogo a través de grupos de trabajo. Mientras que la denominación de comisión requiere de una norma general como un decreto supremo o una ley, que tienen alcance nacional y son para toda la población.

“Por ello, no aplica para un caso particular, como el de las comunidades de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, donde se busca atender demandas y necesidades específicas”, señaló la PCM a través de sus redes sociales.


Indicaron que, a través del grupo de trabajo, los ministerios que se dieron cita a la reunión en Coracora podrán cumplir con los compromisos acordados con las propias comunidades.

“Desde el Gobierno seguimos impulsando el diálogo como el camino para la solución de conflictos y llegar a acuerdos sostenibles”, señaló la PCM.

(FIN) MCA/JCR

Más en Andina:


Publicado: 16/1/2022