Andina

Ositran supervisa atención inmediata de las emergencias en carreteras por las lluvias

Las empresas concesionarias son responsables de restablecer transitabilidad

Los trabajos se ejecutan en concordancia con los planes de contingencia que son aplicados en la época de Navidad y Año Nuevo.

Los trabajos se ejecutan en concordancia con los planes de contingencia que son aplicados en la época de Navidad y Año Nuevo.

23:41 | Lima, dic. 30.

Ante el inicio de la temporada de lluvias que afectan en las últimas semanas algunas carreteras concesionadas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) constata que se ejecuten de forma oportuna los trabajos de limpieza para devolver la transitabilidad y seguridad a los usuarios.

Ositran refiere que los reportes de emergencias son continuos dada la época, pero la atención es también inmediata por parte de los equipos de servicios con que cuentan las concesionarias que están obligadas a garantizar la conservación de las infraestructuras y son responsables de restablecer la transitabilidad en las carreteras, por lo que efectúan obras de recuperación. 

Estas actividades se realizan en concordancia con los planes de contingencia que son aplicados en la época de Navidad y Año Nuevo.

En algunas vías, como en el kilómetro 62 de la IIRSA Sur, tramo 2: Urcos-Inambari, el tránsito se encuentra restringido a consecuencia de la crecida del nivel del río ocasionado por las intensas lluvias. Los trabajos de limpieza continúan para garantizar la transitabilidad total en la zona, informaron los supervisores in situ del Ositran.

Las zonas más afectadas por las torrenciales y persistentes lluvias que se registran durante estos últimos días son la selva central, sierra sur, sierra centro y la zona nororiental, por lo que las empresas concesionarias de estos sectores se encuentran en alerta para brindar seguridad a los usuarios en caso de posibles daños en las vías.


Recomendaciones a usuarios 

El Ositran recomienda a los conductores de empresas de transporte y de vehículos particulares a tomar precauciones al momento de desplazarse por las carreteras concesionadas, respetar las señalizaciones de emergencia, límites de velocidad y medidas de seguridad.

También lea: 


Igualmente, se reitera a los usuarios que durante su viaje podrán encontrar el servicio de comunicación de emergencia en tiempo real, a través de los postes SOS, cuyos terminales están ubicados a una distancia de 10 kilómetros a lo largo de las carreteras.

Este sistema permite al usuario hacer llamadas a la central de emergencia las 24 horas, permitiendo el uso de ambulancias, auxilio mecánico y grúas de manera gratuita.

Para consultar el estado de la transitabilidad de las vías supervisadas por el Ositran, los usuarios pueden comunicarse al centro de atención de la empresa concesionaria a cargo de la carretera por la que se trasladará, ubicándolo en www.ositran.gob.pe/carreteras/

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 30/12/2020