Andina

ONPE rechaza manipulación en contabilización de actas electorales

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

07:54 | Lima, abr. 17.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó cualquier intento de manipulación en la contabilización de actas de la elección congresal, como denunció el candidato de Victoria Nacional, Jorge Nieto.

En un comunicado, precisó que el procesamiento de actas obedece a un flujo establecido en el Reglamento de Tratamiento de Actas de la ONPE, aprobado por Resolución Jefatural 148-2017.

Dicha disposición indica que cuando un acta ingresa al sistema de cómputo pasa por diversos procesos de verificación en los que se comprueba que la imagen sea nítida y que los datos ingresados correspondan al acta digitalizada; de existir diferencias corresponde un reprocesamiento.


Este paso implica que los votos sean retirados del cómputo de resultados hasta que la diferencia sea resuelta por el Jurado Electoral Especial o el Jurado Nacional de Elecciones (para el caso de generarse un acta observada) o por la ONPE (en caso sea un error de digitación).

Después de ello serán contabilizadas en el cómputo de resultados.

Según la ONPE, las imágenes mostradas por Nieto corresponden a los momentos en que, luego de comprobarse que un grupo de actas presentaban inconsistencias (falta de firma de miembros de mesa), fueron retiradas del cómputo para ser derivadas a los jurados electorales especiales, en calidad de observadas, a fin de que emitan una resolución.

La institución precisó que todos los personeros técnicos de los partidos fueron invitados al Simulacro del Sistema de Cómputo el 4 de abril, así como a la sala de personeros en la que se realizó una demostración del flujo de las soluciones tecnológicas empleadas en el proceso electoral.

De esta manera, subrayó, tanto personas como observadores vieron el sistema usado para el procesamiento y contabilización de actas.


(FIN) VVS
GRM

Más en Andina:




Publicado: 17/4/2021
Loading...