ONPE Elige local MOVIL
Andina

ONP: a la fecha hay 19,000 pensionistas beneficiarios con la continuidad laboral

Pueden recibir su pensión y remuneración como trabajador dependiente o independiente

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:55 | Lima, nov. 8.

A la fecha hay 19,000 pensionistas beneficiados con la continuidad laboral, tema que fue precisado en el Decreto Supremo 282-2021-EF, publicado el pasado 16 de octubre, informó hoy la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Hemos hecho un cálculo y hay 19,000 beneficiarios con la continuidad laboral, a los cuales ya no se les hará la suspensión de su pensión. Ellos van a poder recibir sus ingresos y además su pensión”, dijo la especialista en atención al asegurado de la ONP, Cristina Vertiz, en el programa Andina al Día, del Canal Andina Online. 

Proyectó que en el largo plazo habrá alrededor de 383,000 personas beneficiarias con esta norma  


Requisitos  

La funcionaria explicó que para acceder al beneficio de continuidad laboral, solo tiene que informarse a la ONP. 

“Pero en general, si el día de hoy yo pensionista decido reiniciar actividad laboral, lo puedo hacer sin ningún inconveniente”, dijo. 

En ese sentido, comentó que la ONP cruza información con la Sunat para efectos de determinar cuántos asegurados han adquirido la calidad de pensionistas. 




Normativa  

De este modo, detalló que cualquier pensionista puede reiniciar actividad laboral sin interesar a cuánto ascienden sus ingresos.  

Precisó que este reinicio de actividad laboral no suspende el cobro de la pensión y no está sujeto a retenciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). 

“Es decir que si el pensionista empieza a trabajar, el empleador no le va a descontar el 13% por el SNP”, dijo. 

Sin embargo, Cristina Vertiz nos explica que hay una situación importante a considerar: 

- Cuando el pensionista decide reiniciar actividad laboral, que se le descuente para el SNP y que esos aportes sirvan para mejorar su pensión. 

Explicó que en este caso puede solicitarse una suspensión de su pensión a la ONP y la retención de aportes al SNP. 

“En ese caso cuando decida reactivar su pensión, en la ONP se hará un recálculo de los aportes realizados”, comentó. 


Antecedentes  

Cristina Vertiz explicó que antes del Decreto Supremo 282-2021-EF, una persona se acercaba a la ONP, solicitaba su pensión y adquiría la condición de pensionista y luego de ello se aplicaban ciertas condiciones que no le permitían iniciar una actividad laboral. 

“La principal era que si reiniciaba su actividad laboral, sea como trabajador dependiente o independiente, su remuneración más la pensión no podía superar el 50% de la UIT”,  

Es decir, como la UIT está en 4,400 soles, el 50% es 2,200. Entonces la suma de la pensión más los ingresos no podía superar ese monto los 2,200 soles. 

Si sus ingresos como trabajador superaban ese monto entonces hacía una gestión para suspender su pensión. Cuando terminaba con ese trabajo volvía a solicitar la reactivación de su pensión. 

“Con la nueva norma se ha eliminado ese requisito”, subrayó. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA



Publicado: 8/11/2021