Andina

Museo Nacional abre sus puertas con espectacular ceremonia

MUNA abre sus puertas este sábado 24 de julio a las 5 pm. Foto: Difusión

MUNA abre sus puertas este sábado 24 de julio a las 5 pm. Foto: Difusión

13:42 | Lima, jul. 24.

Todo está listo para la ceremonia de apertura del Museo Nacional del Perú – MUNA como parte de las actividades del Bicentenario de nuestra independencia.

Este sábado 24 de julio, a las 6:00pm, a través de la señal de TV Perú, los peruanos y las peruanas seremos testigos de una imponente puesta en escena, llena de luces, color, baile, música y mucha peruanidad, como parte del inicio de actividades de esta sofisticada infraestructura que albergará lo mejor de nuestra diversidad y patrimonio cultural.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario, iniciará con el discurso de bienvenida del presidente de la República, Francisco Sagasti. 

A continuación, se realizará el espectáculo artístico que promete cautivar al público de principio a fin. Se ha erigido una plataforma de cuatro pisos en forma de pirámide en la que se proyectarán una serie de imágenes relacionadas a la cultura peruana prehispánica, el mestizaje, nuestro presente cultural y los retos del futuro.


Además, habrá un despliegue de elencos de baile y un show especial a cargo de mujeres intérpretes nacionales como Renata Flores, Pierina Less, Rosario Goyoneche, Malena Calisto y Sylvia Falcón.

La ceremonia incluye la develación de la placa conmemorativa del Bicentenario, a cargo de las autoridades presentes, y un recorrido por las exposiciones temporales “La peregrinación histórica hacia el Museo Nacional”, “Recuperación de nuestro patrimonio” y “No hay país más diverso”, curadas por Pamela Castro de la Mata y Ronald Sánchez, respectivamente. 

Asimismo, podrán visitar la sala de exposición venta del proyecto Ruraq Maki: hecho a mano. Dado el contexto de emergencia sanitaria, el aforo fue reducido a 240 invitados.

Los peruanos y peruanas podrán seguir la transmisión en vivo por la señal de TV Perú y en las cuentas de Facebook del Ministerio de Cultura www.facebook.com/mincu.pe, del Proyecto Especial Bicentenario www.facebook.com/bicentenariope y del MUNA www.facebook.com/MUNAdelperu.

El MUNA representa la mayor inversión pública en patrimonio cultural que ha realizado el Estado peruano, con un presupuesto valuado en 500 millones de soles (desde el 2014 a la fecha), en un gran compromiso por la cultura. Será el centro y la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del país en los campos de gestión, preservación, investigación y educación. 


Además, resguardará piezas del patrimonio cultural tangible e intangible y permitirá seguir investigaciones sobre restos arqueológicos. 

El MUNA quedará abierto al público en general a partir del 27 de julio y para acceder a las exposiciones temporales, programadas de martes a domingo como parte de la marcha blanca, los interesados deben inscribirse en la web https://muna.cultura.pe

Será un museo inclusivo con una propuesta plural de nuestra identidad y multiculturalidad, en el que se respetan y celebran todas las manifestaciones culturales de la nación. 

El proyecto del Museo Nacional se ha venido gestando en los últimos 100 años, y se desarrolla como proyecto enfocado en la preservación y conservación del patrimonio cultural. Para conocer más detalles, el público podrá seguir las redes sociales @munadelperu en Facebook, Instagram y Twitter y del Ministerio de Cultura.

Más en Andina:


(FIN) NDP/NJC/RES

Publicado: 24/7/2021