Andina

Midis entrega 221 toneladas de alimentos para 22,500 personas vulnerables de Ventanilla

Ministra Silvana Vargas supervisó la entrega de productos y su distribución en ollas comunes del distrito chalaco

La ministra Silvana Vargas (Midis) participó en el acto de entrega de alimentos para comedores populares de Ventanilla. ANDINA/Difusión

La ministra Silvana Vargas (Midis) participó en el acto de entrega de alimentos para comedores populares de Ventanilla. ANDINA/Difusión

17:06 | Callao, mar. 16.

Alrededor de 22,500 personas en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza en el distrito de Ventanilla, Callao, se beneficiarán con las 221.85 toneladas de productos alimenticios que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregó al gobierno local de dicha jurisdicción. Vea aquí la galería fotográfica

En el Centro de Formación Deportiva Angamos, la titular del Midis, Silvana Vargas, supervisó la entrega, realizada al amparo del decreto legislativo que faculta al programa de alimentación escolar Qali Warma a comprar y entregar, en la emergencia sanitaria, alimentos no perecibles, saludables e inocuos.

Estos alimentos se entregan en favor de personas en situación vulnerable frente a la pandemia del covid-19, en coordinación y a solicitud de municipalidades distritales y ministerios, precisó el Midis mediante una nota de prensa.

Con esta entrega, se completa un primer lote de 780 toneladas de productos alimenticios que Qali Warma ha brindado a distritos con alta vulnerabilidad. La acción se enmarca en el eje alimentario de protección social que el gobierno está ejecutando en el marco de la emergencia sanitaria.


Compromiso del Gobierno

"Esta entrega es reflejo del compromiso del gobierno central de seguir garantizando el apoyo alimentario a poblaciones vulnerables. Nuestros principales aliados en este proceso son los gobiernos locales, que hacen llegar los alimentos a las personas", acotó la ministra Vargas.

Al acto de entrega en Ventanilla también asistieron el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, y el alcalde distrital, Pedro Spadaro. El lote incluye conservas de carne, pollo, gallina y pescado, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijoles, lentejas, arvejas, aceite vegetal y azúcar.

Gracias a este apoyo alimentario, las personas vulnerables de Ventanilla estarán atendidas por 30 días. Cada canasta por persona pesa 9.86 kg y el municipio ha decidido repartirlas a las 209 ollas comunes que ha identificado en el distrito, según la cantidad de personas usuarias.

En el ámbito de Lima Metropolitana, Qali Warma ya ha entregado, desde el 25 de febrero, alimentos a Comas, Independencia, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, asimismo, a la comunidad shipibo-konibo radicada en Rímac. 

También ha brindado apoyo alimentario al distrito de Santa Eulalia, en la provincia limeña de Huarochirí. Todas esas entregas benefician a 76,000 personas vulnerables.



Ayuda en territorio

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al asentamiento humano Defensores de la Patria, donde verificaron la entrega final de los productos a las ollas comunes Milagrito de Dios y Manos Cuidadosas, que brindan alimentación a 65 y 120 personas, respectivamente. 

Las entregas se hicieron respetando los protocolos de seguridad sanitaria.

“Este apoyo es muy importante para poder cocinar más raciones y, así, ayudar a más familias pobres en esta época tan difícil que estamos viviendo”, señaló la señora María Vargas Alva, presidenta de la olla común Milagrito de Dios.

La ministra Vargas recordó que, con los gobiernos locales, se está elaborando un registro unificado georeferencial de comedores populares y ollas comunes para brindar atención en forma oportuna y priorizar de manera óptima la ayuda en territorio. 

La titular del Midis también instó a los gobiernos locales a garantizar un adecuado almacenamiento y reparto de los alimentos, promoviendo la vigilancia ciudadana.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/3/2021