Andina

Midagri: 160 cultivos de importancia lograron siembras por 1 millón 727,170 hectáreas

A febrero del presente año

Papa.

Papa.

11:49 | Lima, abr. 16.

Gracias al esfuerzo de nuestros agricultores que trabajan en primera línea, el conjunto de aproximadamente 160 cultivos de importancia nacional, entre agosto a febrero, lograron siembras por un total de 1 millón 727,170 hectáreas, que representó un avance de 79% (0.1% más en relación a las áreas sembradas en la campaña anterior).

A pesar del impacto del covid-19, las siembras ejecutadas a nivel nacional, durante el periodo de agosto a febrero de la campaña agrícola 2020-2021, acumularon 1 millón 37,478 hectáreas, en seis cultivos priorizados: arroz cáscara, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua.

Según el boletín mensual Evaluación del Avance de Siembras de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), este comportamiento del avance de las siembras están dentro de los márgenes normales.

En cuanto a las siembras de los seis principales cultivos transitorios considerados en el Marco Orientador de Cultivos – MOC 2020 - 2021, el avance es de 77.2% a nivel nacional. Del total, las siembras en 12 departamentos registraron un incremento de 8.5%.

Los cultivos que muestran un incremento en sus áreas son: el maíz choclo (10.6%), la quinua (4.6%), y la papa (4%).

A siete meses de iniciada la campaña agrícola 2020-2021, las siembras de papa acumularon 274 092 ha, aumentando 4%. Las áreas paperas de las ocho principales regiones (Huánuco, Junín, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Pasco) abastecedoras de papa al gran mercado de Lima, también mostraron, en conjunto, un incremento de 3.1%.


Acciones

Midagri promueve las potencialidades agronómicas, económicas y la rentabilidad de los cultivos de acuerdo al territorio, para impulsar su desarrollo competitivo y orientar las intervenciones del sector agrario.

Y para ayudar a los productores de la Agricultura Familia, a colocar en el mercado sus alimentos y mejorar sus ingresos, también promueve el consumo de productos agropecuarios de origen nacional y las compras públicas por parte de los programas sociales.

En esta línea, desde el año 2020, el Midagri, ha puesto al servicio de los productores la plataforma digital “Catálogo virtual de productos agrarios” (https://catalogo.midagri.gob.pe/), herramienta que, a la fecha, tiene en vitrina alimentos de calidad cosechados por más de 259 productores peruanos y 648 productos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 16/4/2021
Loading...