El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó reemplazar la tasa de referencia London InterBank Offered Rate (LIBOR) establecida para las operaciones de financiamiento acordadas entre Perú y el Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW), por la tasa Secured Overnight Financing Rate (SOFR) a plazo de CME.
Esta nueva tasa se aplicará sobre la operación que se firmó con KfW en el 2021 por 350 millones de euros, cuyos recursos se destinaron a financiar el programa de apoyo en el marco de la emergencia sanitaria, a un plazo de quince años con un período de gracia de cinco años.
También se aplicará sobre financiamiento recibido en el 2022 por 50 millones de euros, que está destinado al mejoramiento y ampliación de los servicios de limpieza pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna. La operación se pactó a 21 semestres más un período de gracia de cinco años.
Para ambas operaciones acordadas con KfW, las tasas de interés de referencia fueron basadas en la tasa LIBOR a seis meses, y se establecieron disposiciones para modificar la aplicación de la tasa LIBOR, en tanto que las demás condiciones consideradas en estas operaciones de crédito no se modificarán con el reemplazo de tasas de interés.

La medida aprobada por el
MEF se sustenta en las acciones del Poder Ejecutivo para cautelar la gestión financiera de los activos y pasivos del Perú, y responde al anuncio de banco alemán que, a partir de junio de este año, suspenderá el uso de la tasa
LIBOR para sus operaciones de financiamiento, en aplicación de recomendaciones del
Banco Central Europeo.
El cese del uso de la tasa LIBOR como
benchmark global en lo referido a tasas de interés se inició luego de la crisis financiera del 2008 y 2009, cuando el
Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), organismo internacional que supervisa y realiza recomendaciones el sistema financiero internacional, se pronunció sobre la tasa
LIBOR, generando que las entidades reguladoras de los países desarrollados decidieran sustituirla paulatinamente.
Más en Andina: