Andina

MEF: macroeconomía sólida para enfrentar las debilidades sociales

Educación y Salud, son dos de las grandes prioridades de este gobierno

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. ANDINA/Jhony Laurente

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. ANDINA/Jhony Laurente

17:00 | Lima, ago. 9.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ratificó hoy el compromiso con mantener una macroeconomía sólida para enfrentar las debilidades sociales que hay en el país.

“Una política que debemos mantener es la responsabilidad fiscal. No podemos gastar lo que no tenemos, ello podría generar un desequilibrio macroeconómico y eso no lo podemos admitir”, declaró a Exitosa. 

En tal sentido, dijo que hay una meta de déficit fiscal que se va a restablecer. 

“Hay que hacer el mayor esfuerzo posible en Educación y Salud, cobrando los impuestos a los que deben pagar, manteniendo una sostenibilidad fiscal razonable. Ese es el equilibrio básico”, comentó. 

En esencia el objetivo es mantener una macroeconomía sólida con capacidad para atender directamente las prioridades sociales y las injusticias que hay en el Perú, agregó. 

“Esas son las dos grandes líneas maestras de la gran política que debemos tener”, enfatizó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 


Educación y Salud 

Destacó que los temas de salud y educación son dos de las grandes prioridades de este gobierno. El tema es de dónde sacamos los recursos para lograr el cierre de brechas. 

Francke explicó que el MEF no puede gastar los recursos que no tiene. “Por eso nuestro gran énfasis en captar más recursos como los pagos pendientes a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”. 

“Tenemos que hacer que todos esos deudores tributarios paguen su deuda. Además, tenemos que ajustar todo el tema de la evasión y la elusión tributaria”, dijo. 

Mencionó que del impuesto a la Renta que se debería pagar en el Perú no se paga ni la mitad. “La presión tributaria en el Perú es sumamente baja. En este caso, hay un esfuerzo muy grande por hacer”, anotó. 

No obstante, el ministro comentó que en lo que va del año hay una buena recuperación de los ingresos fiscales. 


Líneas maestras están muy firmes

De otro lado, con relación a las coordinaciones con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo que hay un trabajo de coordinación constante. 

“La coordinación entre los distintos sectores y el alineamiento respecto de las líneas maestras de la política económica están muy firmes”, comentó. 

En ese sentido, dijo estar confiado en que se pueda seguir el rumbo establecido. “Eso ya está bastante claro”, apuntó. 


Más en Andina:


(FIN) SDD




 

Publicado: 9/8/2021