Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Más de 248,000 usuarios visitaron buscador OSCE de proveedores del Estado

Del 1 de enero al 6 de diciembre de 2021

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:24 | Lima, dic. 23.

El Buscador de Proveedores del Estado – Ficha Única del Proveedor (FUP) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recibió la visita de 248,357 usuarios desde el 1 de enero hasta el 6 de diciembre del 2021.

Esta cantidad de visitas es aproximadamente, 25% mayor a la registrada en el mismo periodo del 2020 (187,215 usuarios), indicó la OSCE.

De esta manera el referido buscador https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/ se consolida como herramienta ciudadana para obtener información sobre personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). 

La información que ofrece el Buscador de Proveedores es fruto de la integración e interoperabilidad del RNP con las bases de datos administradas por otras entidades públicas y está disponible las 24 horas del día para su consulta, revisión o búsqueda según la necesidad de la ciudadanía en el marco de la integridad y transparencia de las compras públicas. 
 
Esta valiosa herramienta permite visualizar información sobre la composición de las empresas proveedoras, socios/as, accionistas, representantes legales y órganos de administración; capacidad máxima de contratación y capacidad libre de contratación para el caso de los ejecutores de obras; especialidades y categoría para el caso de los consultores de obras.

También se visualizan los antecedentes: sanciones impuestas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, penalidades, inhabilitaciones por mandato judicial, inhabilitaciones administrativas, entre otros.
 
De igual forma, se puede acceder a la experiencia del proveedor acreditada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Además, cuenta con un enlace al aplicativo “Chequea tu contratista” relacionado a trabajadores en planilla electrónica provisto por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
 

Fortalecimiento del FUP

En lo que va del presente año, el OSCE fortaleció la Ficha Única del Proveedor (FUP) con nuevas secciones en las que se muestra información sobre impedimentos para contratar con el Estado, considerando información referida a autoridades electas, congresistas de la República, empleados públicos, jueces supremos y superiores, y abogados sancionados. 
 
También se cuenta con data sobre los grupos económicos de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), complementándose con información de los proveedores que cumplen buenas prácticas tales como el Certificado Azul, proveniente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Empresa Segura Libre de Violencia contra la Mujer, proveniente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); y empresas inscritas en el Registro de empresas Promocionales para Personas con Discapacidad, proveniente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
 
Esta valiosa información se obtiene del cruce de información con otras instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Contraloría General de la República, Poder Judicial, Autoridad Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Justicia (Minjus).
 
El OSCE señaló que ratifica su compromiso con la transparencia, integridad y eficiencia en las contrataciones públicas, contribuyendo, asimismo, a que la ciudadanía en general acceda de manera sencilla y con un lenguaje de fácil comprensión a la información de su interés.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 23/12/2021