ONPE Elige local MOVIL
Andina

Machu Pichu: ciudadela y red de camino inca no sufrieron daños tras huaico

Permanecerán en funcionamiento para los visitantes una vez que se restituyan las operaciones ferroviarias

La ciudadela inca de Machu Picchu y la Red de Caminos Inca no han sido afectados por el huaico provocado por el desborde del río Alccamayo que afectó parte del distrito de Machu Picchu Pueblo, por lo que permanecerán en funcionamiento para los visitantes una vez que se restituyan las operaciones ferroviarias.

La ciudadela inca de Machu Picchu y la Red de Caminos Inca no han sido afectados por el huaico provocado por el desborde del río Alccamayo que afectó parte del distrito de Machu Picchu Pueblo, por lo que permanecerán en funcionamiento para los visitantes una vez que se restituyan las operaciones ferroviarias.

09:41 | Cusco, ene. 22.

La ciudadela inca de Machu Picchu y la Red de Caminos Inca no han sido afectados por el huaico provocado por el desborde del río Alccamayo que afectó parte del distrito de Machu Picchu Pueblo, por lo que permanecerán en funcionamiento para los visitantes una vez que se restituyan las operaciones ferroviarias, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer que personal especialista del Grupo de Intervención Rápida Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired) se encuentra en la zona afectada para apoyar en las acciones de respuesta luego de la emergencia ocurrida durante la mañana de ayer en el distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba.

En tanto, personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se trasladó al lugar a fin de participar en los trabajos de recuperación de la zona afectada de acuerdo a sus competencias.

Búsqueda de persona desaparecida

Asimismo, aproximadamente 120 personas entre brigadistas de Defensa Civil, serenazgo, pobladores y policías continúan realizando los trabajos de búsqueda y rescate de una persona desaparecida. 

Daños materiales

Según reportó el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, el huaico provocado por el desborde del río Alccamayo provocó daños en dos puentes ferroviarios y dos puentes peatonales. También inundó la estación ferroviaria de Aguas Calientes y el patio de maniobras. 

Asimismo, afectó a 12 viviendas que fueron inundadas, dos de las cuales resultaron con daños severos, así como parte del hotel Inkaterra.

Gobierno regional

El Gobierno Regional de Cusco envió maquinaria pesada para la limpieza de las zonas afectadas. En tanto, trabajadores del distrito de Machu Picchu Pueblo realizan la limpieza y remoción de escombros, junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes además llevan a cabo los trabajos de búsqueda y rescate. 

Del mismo modo, la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en la región Cusco brinda asistencia técnica en las acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Restablecimiento de la energía eléctrica

La empresa Electro Sur Este restableció los servicios de energía eléctrica en su totalidad, precisó el Indeci.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 22/1/2022