Andina

Lambayeque establece cerco epidemiológico en Pimentel ante primer caso de variante delta

Autoridades de salud implementan cerco epidemiológico que incluye a otras 4 personas

Lambayeque reporta el primer caso de la variante delta del covid-19 en el distrito de Pimentel. ANDINA/Difusión

Lambayeque reporta el primer caso de la variante delta del covid-19 en el distrito de Pimentel. ANDINA/Difusión

11:57 | Chiclayo, ago. 23.

Un primer caso de la variante delta del covid-19 fue confirmado en el distrito de Pimentel, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ante el cual las autoridades sanitarias han procedido de inmediato realizando el cerco epidemiológico que incluye a las 4 personas que han tenido contacto con el paciente.

El jefe de Imagen del Gobierno Regional de Lambayeque, Henry Vásquez, dijo que el paciente de 30 años está en condición de estable y es probable que haya sido contagiado en un reciente viaje realizado a la ciudad del Cusco.

"El fin de semana recibimos la comunicación del Minsa (Ministerio de Salud) sobre el primer caso de la variante delta en la región y de inmediato se activaron los protocolos correspondientes", afirmó.


Precisó que inmediato una brigada de salud acudió al domicilio de la persona infectada y se realizó el cerco correspondiente así como a los 4 familiares directos que han tenido contacto con el paciente.

El funcionario agregó  que a través de la posta médica del sector se está realizando el monitoreo a la persona con la variante así como a sus familiares y estar atentos en caso presenten alguna sintomatología.

Vásquez dijo que a diferencia de la primera y segunda ola ahora si cuentan con plan estratégico y están preparados para afrontar los casos de covid-19.

Manifestó, asimismo, que se van a transferir a la región Lambayeque 74 millones de soles para la contratación de personal médico y poder afrontar una tercera ola.

Agregó que hoy el gobernador regional Luis Alberto Díaz Bravo sostendrá una reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en la explicaran la estrategia a aplicar ante la tercera ola y ver lo relacionado a las vacunas.

Explicó que la vacunas son indispensables para enfrentar la tercera ola y que es probable que el próximo fin de semana se realice una Vacunatón.


El funcionario informó que como parte de la estrategia para enfrentar la tercera ola, se van a intensificar los operativos para hacer cumplir los horarios y aforos en restaurantes y bares porque se ha detectado incumplimiento en estos sectores.

El gobernador ha exhortado a las autoridades locales con apoyo de la ciudadanía, la policía y el Ministerio Público se hagan cumplir las leyes y si es necesario, clausurar o cancelar licencia de funcionamiento si se incumple con la normativa.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 23/8/2021