Andina

Julio César Uribe, el "Diamante" del fútbol peruano cumple hoy 66 años

El ex jugador es considerado como uno de los elementos más virtuosos de la historia del balompié nacional

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

12:52 | Lima, may. 9.

Julio César Uribe, el Diamante, uno de los jugadores más dotados que el Perú vio nacer, dueño de un regate y técnica superlativa, cumple hoy 66 años y lo celebra arropado con el saludo de clubes y principales instituciones del balompié nacional y del extranjero como la selección peruana, Sporting Cristal y América de Cali.

Uribe, el centrocampista armador, es considerado como uno de los jugadores más destacados que ha tenido la selección peruana de fútbol, con la que disputó la Copa Mundial de fútbol de 1982. 

Su juego también fue valorado fuera de las fronteras peruana y fue contratado en clubes de Italia, Colombia y México, países que dejó huellas y se convirtió en figura. En el país se consolidó como uno de los ídolos máximo del club Sporting Cristal, equipo en el que inició su carrera deportiva.

Fue el quien tomó la posta en el conjunto “celeste” al ídolo Alberto Gallardo. Su punto más alto en ese club llegó al convertirse en la máxima figura de la escuadra que obtuvo el primer bicampeonato de su historia en 1979 y 1980.

Su gran nivel hizo que en 1981 fuera elegido como el tercer mejor jugador de América por detrás de Diego Maradona y Zico.





Al siguiente año, emigró a Italia y fichó por el Cagliari Calcio, club con el que se convirtió en el mejor futbolista extranjero de la primera mitad la temporada 1982-1983 en la Serie A. Los problemas económicos en este club provocaron su salida.

Posteriormente, también fue figura en Colombia con el Junior de Barranquilla y América de Cali, además de proclamarse campeón nacional en México con el Club América en 1988.

A pesar de sus buenas presentaciones, tuvo que dejar el cuadro mexicano debido a un sonado enfrentamiento con algunos jugadores.




En mayo de 1991, retornó al Sporting Cristal, donde tuvo más de un entredicho con el entrenador Juan Carlos Oblitas, y a mediados de octubre fue forzado a dejar el club que finalmente obtuvo el segundo torneo y el campeonato nacional.

 En sus últimos años, estuvo por el Independiente Medellín y Envigado de Colombia, dejando en cada equipo destellos de su gran calidad y algunos buenos goles.


Culminó su carrera futbolística siendo jugador-entrenador del Carlos A. Mannucci de Trujillo en 1994.

Selección Peruana

En 1977 fue convocado a la selección peruana juvenil dirigido por Marcos Calderón que participó en el torneo Sub 20 en Venezuela.

Con la selección absoluta, clasificó para el Mundial de España 1982, siendo considerado casi unánimemente como la figura del equipo. Además, jugó treinta y nueve partidos1 y marcó nueve goles.

Como entrenador también tiene un amplio recorrido que comenzó en el Mannucci en 1994. Luego siguió su labor de adiestrador en Deportivo Municipal, Alianza Lima, Los Tecos de la UAG (México), en dos oportunidades, Junior de Barranquilla (Colombia), Juan Aurich, Cienciano, José Gálvez, San José (Bolivia), Universidad San Martín  y Alianza Universidad.

Estuvo al mando de la selección peruana sub-20, en el 2000; también dirigió a la selección nacional absoluta en el 2001 y luego fue designado para reemplazar a Francisco Maturana del cargo de la selección mayor que disputaba las clasificatorias para el Mundial del 2002.  



Saludos de cumpleaños

La selección peruana, utilizó sus redes para enviar saludo a Julio César Uribe yrecordó que fue parte del plantel que disputó el Mundial de España 1982 y también fue entrenador.

"Saludamos afectuosamente a Julio César Uribe, mundialista en España 1982 y ex director técnico de La Bicolor, en el día de su cumpleaños.  ¡Muchas felicidades y los mejores deseos, 'Diamante'!", escribió la Blanquirroja.

Asimismo, Sporting Cristal, club que lo vio nacer en el fútbol, dedicó unas cuantas líneas a su ídolo y lo recordó con una foto de sus inicios y con un vídeo emotivo de sus goles.

"Feliz Día, ídolo,  ¡Feliz cumpleaños, "Diamante"!  Campeón en 1979, 1980, 1988, 1991", escribió Cristal en su Twitter oficial.

De los clubes del extranjero, el América de Cali de Colombia lo recordó por su onomástico y lo catalogó como "jugador histórico".

"Felicitamos en su día a Julio César Uribe, histórico jugador peruano que defendió nuestros colores en 1987 y 1989. ¡Bendiciones, Emperador", publicó el conjunto "Escarlata" en sus redes sociales.












(FIN) JSO


Publicado: 9/5/2023