Andina

Estrés en el embarazo se supera con técnicas de relajación y psicoprofilaxis

Es importante presencia del padre para ayudar a una gestación sin complicaciones

15:16 | Lima, oct. 14.

La ausencia del padre durante el embarazo, concebir sin desearlo o resultar embarazada siendo adolescente, son factores que generan situaciones de estrés y tensión en las gestantes, situación que debe superarse con técnicas de relajación y clase de psicoprofilaxis.

Esta recomendación la hizo la obstetra Nathaly Reyes, quien explicó que la psicoprofilaxis consiste en actividades orientadas a brindar una preparación integral teórica, física y psicológica, para que de esa manera la futura madre pueda lograr un embarazo, parto y posparto exitoso sin ningún temor. 

“En estas actividades se le enseñarán a las gestante como relajarse mediante respiraciones profundas, masajes, y otros más. Esto ayudará a que estén más tranquilas.  También se les ofrecerá ayuda psicológica, ya que algunas madres adolescentes sienten que por tener corta edad han truncado su futuro cuando no es así”, señaló la experta a la agencia Andina. 

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud brinda de manera gratuita estas sesiones en cualquier hospital nacional. Algo que también se ofrecen en estos centros de salud son las psicoprofilaxis de emergencia, que resume en un día todo lo que no se pudo conocer en las sesiones anteriores. 

Otro punto que es vital para un embarazo feliz es la presencia del padre durante el proceso de espera del bebé y que este se comprometa a asumir también esas actividades,  ya que de esa manera le dará fuerza y seguridad a la madre. 

“Como pareja pueden salir a caminar, alejarse del lugar de tensión y respirar otros aires. Es necesario que la madre pase un embarazo tranquilo y que no le transmitan esas molestias al bebé, quien desde el vientre ya puede sentir estos cambios”, apuntó. 

Depresión posparto

La depresión posparto es un problema que puede afectar a las mujeres y también a los hombres luego del nacimiento de un hijo, aunque mayormente son las madres y esto debido a diversos factores como el peso ganado durante la gestación y la poca producción de leche materna. 

“Toda madre puede producir leche, pero la falta de conocimiento sobre lo que es la lactancia hace que algunas mujeres crean en mitos y al estar convencidas que no pueden dar de lactar por alguna razón, se angustian, se estresan y lógicamente no pueden alimentar a sus bebés”, afirma la experta quien es docente de Obstetricia en la universidad Wiener.

Por ello la psicoprofilaxis resulta de suma importancia para los padres, ya que en estas charlas se podrán resolver dudas e informarse sobre una lactancia segura y otro temas.

Cabe señalar que la leche materna es el alimento por excelencia que cuenta con cerca de 258 nutrientes que favorecen al desarrollo sensorial cognitivo  de los bebés y reduce la mortalidad infantil por enfermedades en la infancia como la diarrea o la neumonía.  

(FIN) DGR/ART 

Publicado: 14/10/2016
Loading...