Andina

Elmer Cáceres Llica: ¿De qué delitos le acusan a detenido gobernador regional de Arequipa?

La Fiscalía acusa a Elmer Cáceres Llica de liderar un organización criminal que operó en el Gobierno Regional de Arequipa. INTERNET/Medios

La Fiscalía acusa a Elmer Cáceres Llica de liderar un organización criminal que operó en el Gobierno Regional de Arequipa. INTERNET/Medios

09:34 | Arequipa, oct. 25.

Esta mañana se iniciaron las indagaciones al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien se encuentra detenido desde la madrugada del sábado 23 de octubre junto a otras 14 personas, incluyendo varios consejeros regionales y funcionarios. Cáceres Llica es acusado de liderar la organización criminal “los Hijos del cóndor” y se le imputan varios delitos.

Conozcamos qué delitos se le imputan a Elmer Cáceres Llica y a otros funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva está a cargo de la investigación que se inició en octubre de 2019, tras la denuncia de un testigo protegido. En conferencia de prensa Valencia Paiva afirmó que se ha determinado “es la presunta existencia de una organización criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa; está conformada por una red criminal en la cual el gobernador Elmer Cáceres Llica tendría la calidad de líder y hombre clave”.


El gobernador de Arequipa y los demás detenidos son acusados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Además del testigo protegido, existen otras pruebas, como audios y testimonios, que comprometen a los investigados.

La investigación de la Fiscalía acusa al gobernador regional de haber captado a algunos consejeros regionales, ofreciendo a cambio la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza.

A cambio de este apoyo, Cáceres Llica habría realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras de gran envergadura a los consejeros regionales “captados”, por intermedio de diferentes funcionarios y/o servidores públicos.

También pactó la entrega de terrenos con los integrantes del Consejo Directivo de diferentes asociaciones, como “Asociación Agroindustrial Pampas Bayas”, “Asociación de Productores Sol Radiante de Majes” y “Asociación Cuatro de Diciembre de Caraveli”, por intermedio de testaferros que representan no solo a los consejeros que aceptarían, sino también a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

Además de Elmer Cáceres Llica (gobernador regional de Arequipa) se encuentran detenidos: Napoleón Ocsa Flores (gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes -Autodema), Gregorio Urbano Palma Figueroa (gerente general del Gobierno Regional de Arequipa), Richard Edgard Calvo Ramos (gerente de Desarrollo Económico Proyecto Especial Majes Siguas), Mario Jacobo Jacobo (presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del gobernador regional de Arequipa), Alexander Martínez Rojas y Leodan Llaiqui Cáceres.

Además de los consejeros regionales del Gobierno Regional de Arequipa Jeymi Natividad Flores Quicaña, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, Herlyn Ysrael Zúñiga Yañez y Ronald Bernal Huarca.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 25/10/2021
Loading...