Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Elecciones 2022: ONPE aplicará solución tecnológica de asistencia de escrutinio

Facilitará el traslado de los resultados del acta de votación

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

19:45 | Lima, may. 17.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará una solución tecnológica de asistencia al escrutinio en cinco mil mesas de votación durante las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

En entrevista con TV Perú, la gerente de supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Katiuska Valencia, explicó que se trata de un  programa diseñado para facilitar el trabajo de los miembros de mesa en el traslado de los resultados del acta de votación a una plataforma Excel.

De esta manera, indicó, se busca evitar los errores materiales que se suelen cometer cuando se trabajan manualmente las actas de votación. 

"Para la elección de octubre estamos implementando un poco más de 5 mil mesas de sufragio con esta solución tecnológica para facilitar el trabajo de los miembros de mesa y poder minimizar el número de actas observadas", señaló. 


La funcionaria de la ONPE dijo que en las elecciones internas que realizaron las organizaciones políticas el último domingo se utilizó la referida solución tecnológica. 

Además, informó que en dicho proceso se registró una asistencia del 81% de miembros de mesa de las 147 organizaciones políticas que participaron de los comicios internos. Asimismo, indicó que de las 5,195 mesas de votación se lograron instalar 4,214 en 1,052 locales en 870 distritos. 

La participación de los afiliados a las organizaciones políticas fue de entre 9% y 10%, aunque todavía se está replegando material electoral de provincias lejanas. 

Valencia destacó que la ONPE organizó las elecciones internas respetando los protocolos y buenas prácticas, tal como se hizo con las elecciones generales 2021.

"Lo que hace la ONPE es respetar es los lineamientos que se dan en un marco del cuidado de salud de la población. Somos una comunidad no respondemos a temas individuales y tenemos que cumplir con los lineamentos de medidas de salud muy importantes porque la pandemia no ha terminado", expresó.

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 17/5/2022