Andina

Consejo Nacional del Trabajo busca fortalecer diálogo social tripartito

Se realizó la 128 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira Loayza, presidió la 128 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: Cortesía.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira Loayza, presidió la 128 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: Cortesía.

22:01 | Lima, jul. 18.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) se encuentra en el proceso de elaboración de una declaración para reafirmar y fortalecer el diálogo social tripartito a fin de fomentar las relaciones laborales armoniosas y promover el respeto y protección de los derechos laborales.

En la 128 Sesión Ordinaria del pleno del CNTPE, que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el titular del sector, Juan Ramón Lira Loayza, sostuvo que éste es el principal mecanismo de diálogo y concertación laboral de naturaleza tripartita con el objetivo de discutir y concertar políticas del ámbito laboral.

Durante la sesión, se acordó que el sector Trabajador presentará, hasta el lunes 25 de julio, una propuesta de texto a la mencionada declaración.

Gustavo Minaya, representante del sector Trabajador, informó que se reunirán con las cuatro centrales sindicales para plantear una propuesta de consenso para la declaración tripartita la cual será entregada a la Secretaría Técnica del CNTPE a fin de que la misma sea entregada al sector Empleador. Luego se definirá si es pertinente o no una reunión del Comité de Redacción.

De haber consenso en la propuesta, se acordará la fecha de la nueva sesión del pleno del CNTPE y se continuará con la agenda que incluye el proceso de diálogo respecto a la institucionalización de la remuneración mínima, el Anteproyecto de Código del Trabajo, pronunciamiento en torno al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el incremento de las pensiones y atención prioritaria de jubilados en salud, entre otros.

Por su parte, Oscar Caipo, representante del sector Empleador, resaltó la importancia de fortalecer la relación entre los empleadores y trabajadores a fin de construir juntos la siguiente generación de políticas públicas para promover más empleo decente, digno, de calidad y que también ayude a revertir la informalidad que afecta a más de 10 millones de trabajadores y trabajadoras.

Participaron en esta sesión plenaria del CNTPE representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).

También, representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y, del Conglomerado de la Pequeña Empresa en el Perú (CPEP).

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 18/7/2022