Andina

Con nuevos equipos EsSalud Tacna busca prevenir el cáncer de mama

A la fecha realizó más de 2,500 exámenes preventivos con nuevo mamógrafo y ecógrafo

Con nuevos equipos EsSalud Tacna busca prevenir el cáncer de mama. ANDINA/Difusión

Con nuevos equipos EsSalud Tacna busca prevenir el cáncer de mama. ANDINA/Difusión

10:01 | Tacna, nov. 25.

La Red Asistencial Tacna de EsSalud cuenta con un mamógrafo digital 3D con tomosíntesis y un ecógrafo doppler de última tecnología para la prevención y detección precoz del cáncer de mama, equipos con los que se ha realizado, más de 2,500 exámenes a aseguradas mayores de 50 años.

El mamógrafo 3D permiten detectar, con varios años de anticipación y antes de que aparezca el tumor, la presencia de microcalcificaciones en la mama que serían el origen de un cáncer mamario incipiente, explicó Luis Vásquez Zubiate, médico radiólogo de CAP III Metropolitano.


El especialista de EsSalud resaltó también que con el equipo digital se realizan estudios tridimensionales que permiten mejorar el diagnóstico de cáncer de mama en estadios más tempranos, que es de más difícil detección en una mamografía convencional.

A diferencia del mamógrafo convencional, la versión digital graba y almacena las imágenes en una computadora en lugar de imprimirlas en una placa radiográfica. De esta manera, el médico podrá observar áreas de lesiones con mayor precisión, realizar ajustes y acercamiento de dichas imágenes.

La mamografía es el examen de despistaje del cáncer de mama por excelencia. Este examen se recomienda se realice, una vez al año, en mujeres de entre los 50 y 70 años, y en aseguradas con factores de riesgo.

Adicionalmente, la Red Asistencial Tacna adquirió un moderno ecógrafo para la prevención del cáncer de mama y otras enfermedades, así como realizar el control prenatal a las gestantes aseguradas.

“Con estos modernos equipos se ha ampliado la oferta de atención a las aseguradas en el Centro de Atención Primaria Metropolitano de Tacna, lo que ha permitido reducir el diferimiento de citas. A la fecha se ha cumplido con el 95% de meta programada”, afirmó el funcionario.


La paciente asegurada Alma Rosa Arratia Torres, de 63 años, destacó la importancia de este chequeo para descartar posibles neoplasias malignas con equipos de última generación, al señalar que cada año se realiza una mamografía preventiva.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/11/2019