Andina

Comunidades nativas de Loreto, Ucayali y Puno fueron atendidas en lenguas originarias

En total fueron más de 200, precisa el Ministerio de Cultura

Los gestores de avanzada y de intervención de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural brindaron información previa a la salida de las PIAS. Foto: Mincul

20:00 | Lima, dic. 21.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, garantizó la pertinencia cultural y lingüística (respeto a sus costumbres y lenguas maternas) de los servicios públicos brindados en más de 200 comunidades nativas y centros poblados de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno durante la campaña de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) fluviales, lacustres y aéreas.

Los gestores de avanzada y de intervención de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural brindaron información previa a las autoridades y líderes indígenas; además de los servicios de traducción, interpretación y orientación a los ciudadanos de los pueblos amazónicos y andinos.

Así pudieron recibir las atenciones de salud, identificación, trámites bancarios, bonos de los programas sociales en sus lenguas originarias como el kichwa, murui-muinan, yagua, awajún, wampis, achuar, urarina, shipibo-konibo, ticuna, arabela, asháninka, aimara y quechua.
 
Durante la cuarta campaña fluvial de las PIAS, los gestores visitaron las comunidades más alejadas del territorio andino y amazónico como Soplín Vargas, Ere y Chinería, en Loreto. También las comunidades Caco Macaya, Galilea y Bajo Aruya, en Ucayali; y Anapia, Ccanna y Suana, en Puno, las que fueron informadas y atendidas en su lengua originaria, generando confianza entre la población originaria y los servidores públicos.

Más de 2,000 autoridades y líderes de comunidades nativas de la región Loreto fueron informados en sus lenguas originarias por parte de los gestores de avanzada del Ministerio de Cultura, quienes visitan cuatro a cinco días antes de la llegada de las PIAS a cada punto de atención, para informarles sobre los servicios que les traerán a sus localidades. 

Quinta campaña de PIAS aérea

Como parte de la quinta campaña de PIAS aérea se brindaron más de 400 atenciones de salud, identificación y trámites bancarios, en las comunidades nativas de Colonia Angamos, Monterrico de Angoteros y Bellavista de Callarú, donde se accede únicamente por vía aérea. Las localidades están ubicadas en las provincias de Requena, Maynas y Mariscal Ramón Castilla, respectivamente, en la región Loreto.

Estas acciones articuladas durante la quinta campaña de acción social de la PIAS aérea fueron lideradas por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y participaron diversas entidades como el Banco de la Nación, Diresa Loreto y Reniec.
 

El dato

Más 158 comunidades nativas u originarias en la región Loreto fueron informadas y atendidas en lengua materna por los gestores de avanzada y gestores de intervención del Ministerio de Cultura durante el desarrollo de la cuarta campaña fluvial y de la quinta campaña aérea. 

Alrededor de 23 comunidades nativas de los pueblos quechuas y aimaras fueron atendidas en sus lenguas originarias por parte del Ministerio de Cultura, a través de los gestores de avanzada e intervención, en Puno, durante la intervención de la PIAS lacustre Lago Titicaca I.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 21/12/2022