Andina

Castañeros mejorarán producción y competitividad con recursos del Procompite

Región Madre de Dios priorizó en total 13 cadenas productivas

Se invertirán más de 700,000 soles en productores de castaña de la región Madre de Dios. Foto: ANDINA/Difusión

23:30 | Puerto Maldonado, oct. 21.

Como parte de la reactivación económica, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) invertirá, por medio del Procompite, más de 7.3 millones de soles a favor de 36 agentes económicos organizados (AEO), que mejorarán el proceso de producción con la adquisición de maquinaria y herramientas de trabajo, construcción de almacenes y capacitaciones.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, encargada de la ejecución del Procompite, priorizó 13 cadenas productivas, entre las que se encuentra la castaña; el producto bandera de Madre de Dios se beneficiará con 740,000 soles.

La Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap), la Asociación de Castañeros de la Reserva Tambopata (Los Pioneros-Ascart) e Inversiones Los Sauces Villarenas SAC fueron los tres AEO ganadores, elegidos por el comité evaluador, tras examinar sus planes de negocio y observar el impacto económico que tendrá su ejecución.

La Ronap, que tiene participación activa en el mercado nacional e internacional y ha participado en tres ediciones de la Expo Amazónica, contará con un panel solar, un vivero agroforestal de 448 metros cuadrados, un pozo tubular de agua y un centro de acopio. El Goremad invertirá 160,000 soles.

En el caso de Ascart, los 160,000 soles (monto máximo que financia el gobierno regional a la categoría A) servirán para construir un almacén y el área de producto intermedio, donde se instalará una máquina deshidratadora. Asimismo, se brindará capacitaciones en gestión y control de calidad.

Por último, el plan de negocio de Inversiones los Sauces Villarenas SAC contempla la edificación de un ambiente industrial, donde se cumplirá el proceso de transformación primaria de la castaña. Además, se adquirirá un sistema de faja transportadora, empacadora al vacío, zaranda vibratoria y talleres.

¿Qué es el Procompite?

El Procompite, del Ministerio de la Producción, es una estrategia prioritaria del Estado que constituye un fondo concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio). Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

Al inicio de su gestión, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, tomó la decisión de apoyar al sector productivo, con el fondo concursable Procompite.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 21/10/2020