Andina

Bono Familiar Universal: así marcha su entrega a hogares del ámbito rural

Así marcha la entrega del Bono Familiar Universal a los hogares del ámbito rural. Son más de 3 millones las  familias beneficiadas.

Así marcha la entrega del Bono Familiar Universal a los hogares del ámbito rural. Son más de 3 millones las familias beneficiadas.

15:03 | Lima, oct. 18.

La entrega del Bono Familiar Universal a los hogares del ámbito rural a escala nacional avanza sin novedades y en su primera semana de la puesta en marcha de la Fase 1 (depósito en cuenta) ya registra un avance del 11.16 por ciento.

Así lo resalta el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de su cuenta oficial en Twitter y que cita declaraciones de la titular del sector, Patricia Donayre.



En esta Fase 1 un millón 231,ooo hogares de zonas rurales recibirán el Bono Familiar Universal. Estos beneficiarios pertenecen a los programas sociales del Midis y tienen una cuenta en el Banco de la Nación. Figuran también en esta relación las personas que tienen una cuenta en la banca privada.

Uno de los primeros beneficiarios del Bono Familiar Universal fue don Víctor Manuel Carmen Huertas, quien vive en el distrito de Tambogrande, región Piura. Don Víctor tuvo varios motivos para celebrar este beneficio. Celebraba su cumpleaños número 76 y era la primera vez que salía de su vivienda desde que se inició la etapa de confinamiento en el país debido a la pandemia por la covid-19.

Portando correctamente su mascarilla con estampa del Escudo del Perú y su protector facial, don Víctor caminó apenas tres cuadras hasta llegar al Agente Multired del Banco de la Nación. Allí, tras ser verificados los datos de su DNI, pudo hacer el cobro de la nueva versión del Bono Familiar Universal, que tiene por finalidad ayudar a paliar los efectos negativos que ha dejado la pandemia en los ingresos familiares.


El sábado 10 de octubre se inició el pago del segundo Bono Familiar Universal y la entrega de esta subvención económica de 760 soles a los hogares rurales está a cargo del Midis. Son más de 3 millones de hogares peruanos los que recibirán este beneficio económico.

"Midis va pagar en la zona rural a 3 millones 67,391 hogares, de este total el 56.9 % está ubicado en la sierra, el 26.8 % en la selva, el 15.2 % en la costa y solo el 1.1 % en Lima Metropolitana”, detalló.

Donayre explicó que de los más de 3 millones de familias beneficiadas, un millón 156,580 hogares, es decir, un 37.7 % son usuarios de los programas sociales, frente a un 62.3 % que no lo son.

Para el pago del segundo Bono Familiar Universal en la zona rural se aplicarán cinco fases y diversos mecanismos.

La Fase 2 se hará a través de los “carritos pagadores” que llegan a las zonas más alejadas, pero también se trasladarán a los domicilios de las personas que son mayores de 80 años para que no tengan que acudir a cobrar el bono.

Asimismo, se contempla el uso de la banca celular y la billetera digital, además de los giros y los pagos masivos que se ha previsto hacer efectivos en los colegios y estadios.

“Hay varios mecanismos de pago que nos permitirán llegar a las zonas más alejadas. También con nuestras PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social) que llegarán hasta las zonas amazónicas donde no se podía llegar con los primeros pagos”, manifestó la titular del Midis.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 18/10/2020