Andina

BBVA: economía peruana se dinamiza y crecería 10% en el 2021

Según BBVA Research el Perú ha registrado la normalización económica más pronunciada en América Latina

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

12:58 | Lima, oct. 22.

La actividad económica global y local se viene normalizando más rápido de lo esperado por lo que, en ese contexto, se espera que la producción nacional registre un crecimiento de 10% en el 2021, proyectó hoy el economista Jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea.

De acuerdo con el informe de Situación Perú presentado por el BBVA Research, las medidas de aislamiento para contener la propagación del nuevo coronavirus tuvieron un fuerte impacto sobre el producto bruto interno (PBI), situación que tuvo su punto más álgido en abril, cuando la economía se contrajo 40% en términos interanuales. 

“Sin embargo, con la gradual flexibilización de esas medidas, la economía ha ido normalizándose y en agosto la contracción fue bastante menor (10% interanual). En los últimos meses, el Perú ha registrado la normalización económica más pronunciada en América Latina”, comentó Perea.




Sostuvo que ese proceso de normalización se ha desarrollado de una manera mucho más rápida de lo esperada. 

“Podemos cerrar el cuarto trimestre del 2020 en un nivel más alto que el que anticipamos hace tres meses, reflejando el mejor comportamiento de elementos más tendenciales y con un entorno global más positivo para el próximo año. este año la economía caerá en el orden del 13%, pero en el 2021 habrá un rebote importante de la actividad que alcanzará el 10%”, precisó.

El ejecutivo desestimó que puedan presentarse rebrotes importantes de la pandemia en el país que impliquen un endurecimiento significativo de las medidas de aislamiento. “A ello se puede sumar que la vacuna comenzaría a distribuirse localmente a partir de la segunda mitad del 2021”, manifestó.

Asimismo, el economista jefe del BBVA Research para el Perú sostuvo que, por el lado de la oferta, ésta se irá desplegando de manera paulatina durante la fase 4, mientras que por el lado de la demanda se observará un aumento del gasto en mantenimiento y construcción de infraestructura.  


Déficit fiscal

El ejecutivo aseveró que las medidas de apoyo a familias y empresas, junto con la contracción de la actividad, llevarán a que el déficit fiscal este año se ubique alrededor de 10% del PBI.

“La deuda pública bruta escalará desde 27% del PBI en el 2019 a 34% en el 2020. Este ratio puede estabilizarse en los próximos años alrededor de 40% del PBI si se implementan medidas para recuperar ingresos fiscales a partir del 2022”, refirió Perea.

Agregó que un nivel de endeudamiento público cercano al 40% es manejable, tomando en cuenta el tamaño de la economía peruana y el nivel de desarrollo de su mercado de capitales. 

“La consolidación fiscal será uno de los grandes retos de la próxima administración, pero la actual puede ir delineando las opciones de política que podrían considerarse”, manifestó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA


Publicado: 22/10/2020