Andina

¡Atención, universitarios! Ositran otorga becas de especialización

Puedes postular hasta el 29 de noviembre para formarte en infraestructura de transporte

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:08 | Lima, nov. 25.

Si estás en los últimos ciclos de la universidad o acabas de terminar la carrera, tienes hasta el 29 de noviembre próximo para postular al XVIII Curso de Extensión Universitaria (CEU) del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El CEU es un programa de formación especializado en temas de regulación y supervisión de obras de infraestructura de transporte concesionada. Está dirigido a estudiantes de los tres últimos ciclos o egresados del 2019 y 2020 de las carreras de Economía o Ingeniería Económica, Derecho e Ingeniería Civil o de Transporte de universidades públicas de todo el país.

Según explica a la Agencia Andina Sandra Quejía, jefa de Estudios Económicos de Ositran, el programa brinda gratuitamente alrededor de 200 horas de clases en temas especializados que normalmente se ven de forma superficial en los cursos de universidad. Además, están a cargo de dictarlo profesionales de Ositran altamente especializados y profesionales externos con trayectoria en el sector o que ejercen la docencia. 

“Estos cursos de extensión que brindamos los reguladores tienen mucho prestigio a nivel interno y son bastante reconocidos académicamente”, remarcó.


Al finalizar el CEU, los estudiantes reciben una certificación que avala el conocimiento adquirido y que además les otorga mayores oportunidades de empleabilidad, pues en muchos organismos del Estado, cuando se hacen convocatorias públicas, reciben puntos extras y, en caso de que un empleador solicite cursos específicos, el CEU cuenta para validarlo.

Se otorgarán 45 becas, de las cuales 27 son exclusivas para alumnos de universidades del interior del país y 18 para Lima. Los estudiantes deben acreditar como mínimo ser parte del tercio superior de su especialidad.

Los mejores becarios del CEU serán contratados como practicantes preprofesionales y profesionales en las distintas gerencias de Ositrán, según requerimiento. En alguna oportunidad, señala Quejía, se integraron hasta 10 practicantes.

“Tenemos varios casos de alumnos que, luego de sus prácticas, han podido acceder a un puesto ya sea como CAS o en planilla, depende de las convocatorias. En mi área actualmente hay tres profesionales que proceden del CEU y ya tienen varios años trabajando con nosotros”, comenta la funcionaria.

Gracias a las normas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el organismo regulador está habilitado para contratar practicantes directamente desde los CEU sin necesidad de pasar por una convocatoria pública de contratación. Todos los practicantes provienen del curso de extensión, indica.

Convocatoria 2021


Se han realizado 17 ediciones del CEU de Ositran desde el 2004, gracias a las cuales se ha capacitado a 568 profesionales hasta el 2020. De ellos, el 35 % (200 alumnos) corresponde a la especialidad de Economía o Ingeniería Económica; 35 % (197 alumnos) a Derecho y 30 % (171 alumnos) a Ingeniería Civil. 

Además, El 49 % (277) de los participantes del curso han sido alumnos de universidades de Lima y Callao; mientras que el 51 % (291), alumnos de universidades de provincia. Desde el 2015 se aplica una cuota del 60 % de becas para estudiantes de provincia y 40 % para Lima y Callao.

Este año, informó que debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Gobierno, para impedir la propagación del covid-19 y para salvaguardar la salud de los postulantes y becarios, han adoptado mecanismos para que tanto el proceso de admisión del CEU 2021 como las clases se desarrollen de manera virtual manteniendo la calidad en la enseñanza.
 
“Hasta este año, que ha sido el último curso que hemos realizado, también brindábamos el beneficio de traer desde sus ciudades a los estudiantes de provincias y darles hospedaje, alimentación, transporte y todo lo necesario para que puedan seguir y estar focalizados al 100 % en las clases. Por esta coyuntura, el curso del 2021 será virtual”, sostiene Quejía.

Examen en tres etapas


Para esta convocatoria, a diferencia de otros años, se ha desarrollado un proceso de extensión sui generis. Ya no se realizará el examen de admisión presencial, pero tampoco un examen virtual masivo, sino que se llevará a cabo una admisión en tres etapas.

En la primera etapa se evaluará a los concursantes según sus notas, sus puestos en la facultad y la facultad de la que provienen teniendo en cuenta el ranking universitario de la Sunedu.

Seguidamente, se seleccionará a 50 estudiantes de cada especialidad, quienes finalmente rendirán un examen virtual. De esta manera, no sería masivo sino que al ser 50 alumnos podrán ser supervisados por los colaboradores del Ositran.

"Ya iniciamos el proceso de convocatoria, ya están postulando los chicos. Cierra el 29 de noviembre, igual por la coyuntura que hemos tenido en las últimas semanas evaluamos si se amplía este plazo", añadió la funcionaria.  

Los interesados deberán completar el formulario de aplicación en la página web institucional del Ositran y adjuntar en la plataforma los documentos requeridos, como la condición de egresado o estudiante emitida por la universidad, promedio ponderado, entre otros. 

Los temas que se desarrollarán durante la beca son capacitación en regulación de infraestructura de transporte público, como carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas e hidrovías; se dotará a los participantes de herramientas de análisis económico, técnico y legal, incentivando el interés profesional y académico.

Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC
GRM

Publicado: 25/11/2020