Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Áncash: invertirán S/ 335 millones mediante Obras por Impuestos en Hospital de Huaraz

Nueva infraestructura hospitalaria beneficiará a más de 600,000 pobladores

Construcción del nuevo Hospital de Huaraz, que se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, demandará una inversión de S/ 335 millones. ANDINA/Difusión

Construcción del nuevo Hospital de Huaraz, que se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, demandará una inversión de S/ 335 millones. ANDINA/Difusión

07:59 | Huaraz, feb. 7.

El Gobierno Regional de Áncash oficializó la entrega, en un acto público, de un terreno de cinco hectáreas donde se construirá el nuevo Hospital Víctor Ramos Guardia, que se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, informó Proinversión.

El acto público, que se desarrolló hace unos días, fue presidido por el gobernador regional de Áncash, Henry Borja, y contó con la participación de funcionarios de Proinversión y del Ministerio de Salud (Minsa); y de representantes de la Compañía Minera Antamina S.A., empresa a cargo de la iniciativa privada.

El proyecto, que se encuentra en la etapa de formulación del estudio de preinversión, beneficiará a más de 600,000 ancashinos en un área de influencia conformada por cuatro redes de salud como la Red Huaylas Norte, Huaylas Sur, Conchucos Norte y Conchucos Sur, y consiste en el mejoramiento de los servicios de consulta externa, emergencias, hospitalización, cuidados intensivos, diagnóstico por imágenes, centro obstétrico, centro quirúrgico, y nuevos servicios especializados como hemodiálisis, radioterapia, entre otros.


Según Proinversión, la obra demandará una inversión aproximada de 335 millones de soles, convirtiéndose en el proyecto de mayor monto ejecutado en toda la historia de Obras por Impuestos, desplazando al puente Chilina en Arequipa, que se adjudicó en 2011 por 260 millones.

La Compañía Minera Antamina S.A., que en 2020 presentó la incitativa privada a nivel de idea, se ha comprometido a financiar el proyecto desde la formulación del estudio de preinversión, elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra, el financiamiento de la supervisión, y el mantenimiento por cinco años, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

La entrega del terreno por parte del Gobierno Regional es un paso clave y permitirá que en los siguientes meses se logre la viabilidad del estudio de preinversión en el sistema Invierte.pe. Una vez alcanzado ese hito, se procederá con las siguientes fases de Obras por Impuestos, como son la priorización, actos previos, proceso de selección y ejecución del proyecto.

Por último, Proinversión remarcó que brinda asistencia técnica al Gobierno Regional (Gore) de Áncash, en la adecuada aplicación de la normativa de Obras por Impuestos, en virtud del convenio firmado en noviembre de 2020. Adicionalmente, se realiza un seguimiento semanal del avance de las acciones requeridas por el referido proyecto, que cuenta con la intervención del Gore Áncash, la empresa privada, Minsa, Pronis, PCM y representantes de la sociedad civil.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/2/2022