Andina

Áncash: complejo arqueológico de Pañamarca tendrá una sala de interpretación

El complejo arqueológico de Pañamarca, ubicado en el distrito de Nepeña, provincia ancashina del Santa, tendrá una sala de interpretación.

El complejo arqueológico de Pañamarca, ubicado en el distrito de Nepeña, provincia ancashina del Santa, tendrá una sala de interpretación.

03:45 | Chimbote, nov. 24.

El complejo arqueológico de Pañamarca, situado en el distrito de Nepeña, provincia ancashina del Santa, contará con una sala de interpretación a fin de revelar y explicar el papel y el significado del patrimonio histórico y cultural del monumento arqueológico.

Este espacio también será de utilidad para mostrar las piezas (huacos) originales que abarcan sus orígenes desde el siglo III al VII después de Cristo.

El acuerdo fue tomado en una reunión de trabajo encabezada por la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo (Disrcetur) con el objetivo de analizar las estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación y desarrollo del turismo en Áncash.


“El objetivo de todas estas acciones es poner en valor este centro arqueológico y además ayudará para que los visitantes puedan tener una idea más clara de las civilizaciones que habitaron este valle”, informó el jefe de la unidad de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de Nepeña, Marcelino Romero Romero.

Anunció que la comuna del distrito colocará alrededor de 300 plantas (molle) que servirán como cerco perimétrico vivo, gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa, entidad que realizó la donación de los arbustos.

En esta importante reunión también participaron autoridades y jefes de los departamentos de turismo de las diferentes municipalidades de la Provincia del Santa, además de promotores y agentes de turismo, Policía Nacional del Perú, y del Comandante de la Capitanía de Puerto de Chimbote, quienes destacaron la importancia de establecer protocolos para el cuidado epidemiológico de los turistas, debido a la pandemia.

El sitio arqueológico de Pañamarca se ubica en el sector de Capellanía, en pleno Valle de Nepeña. Se tratan de varias construcciones de adobe, de formas escalonadas que se ubican sobre diferentes colinas y que habrían sido las bases de un templo ceremonial.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 24/11/2020
Loading...