Andina

Customer success: cinco claves para el crecimiento sostenible

El 88% de las personas que confían en una marca vuelve a comprar la misma

.

.

08:49 | Lima, oct. 24.

En el entorno empresarial actual, la satisfacción del cliente es más importante que nunca. Ante la diversidad de opciones que tienen los consumidores, las compañías deben comprometerse a ofrecer experiencias excepcionales para seguir siendo relevantes y competitivas en el mercado. Es en este contexto donde surge la importancia del Customer Success.

Un enfoque orientado al cliente que busca garantizar la satisfacción y el éxito a largo plazo de los usuarios con un producto o servicio. Además, se enfoca en ofrecer un soporte excepcional a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, desde la implementación inicial hasta el servicio post-venta.

A la vez de brindar una experiencia excepcional, el éxito del cliente también afecta positivamente a la empresa. Al respecto, el gerente de Atención al Cliente y Servicio Técnico del Grupo Crosland, Erick Vargas, comentó que los clientes satisfechos son más propensos a renovar sus acuerdos comerciales y a expandir su uso del producto o servicio, lo que puede ayudar a impulsar el crecimiento a largo plazo de la empresa.


“En el rubro automotriz, somos evaluados a diario, pues un cliente pone a prueba el uso de su vehículo todos los días; lo que refleja un buen mantenimiento preventivos y correctivo”, precisó.


Un estudio de Deloitte HX TrustID reveló que el 88% de las personas que confían en una marca vuelve a comprar la misma y un 73% adquiere un nuevo producto de ella. En este sentido, los clientes satisfechos también pueden actuar como embajadores de la marca, brindando referencias positivas y ayudando a atraer a nuevos clientes.

Si duda, la implementación de estrategias efectivas puede ser un diferenciador clave en un mercado competitivo. En ese sentido, Vargas expone cinco claves para el crecimiento sostenible a través del customer success.

1- Enfoque proactivo. Implementar un enfoque que no solo responda a las consultas de los clientes, sino que también anticipe sus necesidades y desafíos, asegurando que reciban el apoyo necesario antes de que surjan problemas.

2- Comunicación continua. Mantener una comunicación regular y abierta con los clientes para comprender sus necesidades cambiantes y ofrecer soluciones personalizadas que se alineen con sus objetivos.

3- Medición del éxito. Establecer métricas claras para evaluar el éxito del cliente y el impacto de los productos o servicios en su negocio. Para esto es fundamental conocer a nuestro cliente y como nuestros productos y servicios lo ayuda en su vida.

4- Feedback bidireccional. Fomentar un ciclo de retroalimentación donde los clientes puedan compartir sus experiencias y sugerencias, lo que permitirá a la empresa mejorar continuamente sus ofertas y servicios.

5- Fomentar una relación de confianza. La construcción de relaciones sólidas y basadas en la confianza es esencial para el éxito a largo plazo. Esto implica ser transparente, cumplir con lo ofrecido y brindar un valor constante en cada interacción. 

En el actual entorno empresarial, donde la competencia es feroz y las opciones para los consumidores son abundantes, el enfoque en el Customer Success se ha convertido en un diferenciador clave para las empresas que buscan asegurar su relevancia y crecimiento a largo plazo. 

Al implementar estrategias proactivas, mantener una comunicación continua y transparente, medir el éxito, fomentar el feedback de los clientes, las empresas no solo garantizan la satisfacción de sus usuarios, sino que también crean relaciones sólidas y duraderas que impulsan el crecimiento sostenible. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 24/10/2024