El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas implementa un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria de las personas que cumplen la cuarentena por el coronavirus (covid-19) y mejorar los mecanismos de respuesta en salud frente a la pandemia en la región Áncash.
El proyecto, que se ejecuta en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y con el financiamiento de la minera Antamina, se centrará en el primer nivel de atención en salud y en la seguridad alimentaria de personas en cuarentena.
El proyecto cuenta con un componente comunicacional para poder llegar a la ciudadanía y se fortalezcan las medidas de prevención. Pero el aspecto central es el trabajo con personas confirmadas de covid-19 y sospechosas de contagio. Se les brinda asistencia alimentaria por los 14 días de aislamiento para que puedan tener una manutención familiar por ese período. Dicho soporte va de la mano con el seguimiento que realiza la red de salud de la región.
El otro componente del proyecto es la capacitación al personal de salud y la entrega de equipos de protección personal a la Diresa Áncash, para sumarse al esfuerzo del Gobierno Regional para proteger a los trabajadores de salud y con ello, el fortalecimiento de su respuesta frente a los pacientes.
También se entregarán equipos de respuesta rápida para dar seguimiento a los pacientes, a fin de evitar contagios dentro de las familias y a nivel comunitario. Posteriormente, se implementará un laboratorio de pruebas moleculares en Chimbote y Huaraz, para tener un sistema fortalecido.
Por último, el coordinador del Programa Mundial de Alimentos realizó la siguiente exhortación a los ciudadanos de Áncash: “Necesitamos ciudadanos responsables, para eso tenemos a nuestras autoridades, y nosotros como cooperación, nos sumamos a este esfuerzo por la salud y por la vida de nuestros conciudadanos”.
Más en Andina: