La región Áncash, que ha sido declarada por las autoridades sanitarias en situación de “muy alto riesgo”, reporta un incremento acelerado de fallecidos a causa del coronavirus covid-19, al punto que en lo que va de enero las estadísticas de decesos ya duplican a las de diciembre.
Así lo señalan los
reportes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, que indican que en lo que va del mes se han contabilizado 199 fallecimientos a causa de la pandemia. En diciembre, la
cifra total fue de 99 muertos.
El índice de letalidad de la región llegó a 4.2 % en las semanas de más respiro para el sistema de salud, pero ahora ha alcanzado el 4.4 %. En todo el departamento ya son 2,068 las personas que han perdido la vida a causa del covid-19.
Al respecto, el
titular de la Diresa Áncash, José Morales, calificó de preocupante esta estadística y lamentó que, aunque todo el personal de salud esté dando su mayor esfuerzo para hacer frente a los
contagios, estos siguen incrementándose.
En ese sentido, el funcionario de Salud opinó que “de ser necesario” el Ejecutivo debería optar por medidas más drásticas para contener los contagios.
Otro aspecto que hace crítica la situación en Áncash es que en ninguno de los tres hospitales que atienden casos de covid-19 (Víctor Ramos Guardia, Eleazar Guzmán Barrón y III de EsSalud) hay camas UCI disponibles.
“Insto a la población a que respete las indicaciones. Uso adecuado de mascarillas, lavado de manos y distancia social. De ser posible debe evitar salir y participar de reuniones”, finalizó Morales.